Piden a Inegi y Coneval mantener independencia
Ante las dudas, los integrantes de Signos Vitales llamaron al Inegi a publicar las cifras ajustadas y demandaron al Coneval mejorar la evaluación de los programas sociales.
“Coneval también tenía una trayectoria intachable de imparcialidad, de credibilidad, de solidez, no vaya a ser que, ya nombrados nuevos responsables de estas instituciones, el Inegi y el Coneval, que damos por buenos, ojalá sigan siendo instituciones independientes y sólidas, pero es momento de verificarlo dado esta parcialidad en las cifras”, agregó.
Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales, dijo que sería lamentable que el Inegi no presentará las cifras complementarias y que una institución sólida pierda autonomía y rigor.
Lamentamos mucho que el Inegi esté entrando a este tipo de prácticas".
Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales.
Otros datos para dudar que la pobreza se redujo
De acuerdo con el informe de Signos Vitales, otras cifras suman a la duda de si la pobreza disminuyó realmente durante 2022. Entre estas enumeraron los datos sobre pobreza laboral, que registró una reducción mínima.
Además, los programas sociales del gobierno federal llegan menos a las personas más pobres. El análisis expone que 23% de los hogares con los ingresos más bajos recibía algún apoyo social en 2018 y esta proporción se redujo a 9% en 2022.
Mientras que el año pasado los hogares más pobres recibían 224 pesos mensuales por medio de programas sociales, los hogares con más ingresos recibían 886 pesos.
Otro índice es el aumento de personas sin acceso a servicios de salud. De 2018 a 2022, 30 millones más de personas enfrentaron esta carencia social.