Publicidad
Publicidad

Organizaciones piden a las presidenciales mayor atención a agenda de salud

Organizaciones civiles piden que en la próxima elección presidencial no se desdeñen los temas de salud pública, como ha sucedido en procesos electorales anteriores.
vie 22 septiembre 2023 02:22 PM
xochitl galvez sheinbaum.jpg
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran las preferencias en su respectiva pista rumbo a la contienda electoral de 2024.

La llegada de dos virtuales candidatas a la Presidencia de la República, con posibilidades reales de ganar la elección de 2024, da esperanza a integrantes de organizaciones civiles de que se atiendan con mayor sensibilidad los temas históricamente rezagados en las agendas políticas, como la salud.

Un reto enorme es alcanzar la cobertura universal de salud en México y para lograr esta meta es necesario crear estrategias reales, sin ocurrencias, planteó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

Publicidad

“Hasta ahora hay, principalmente, dos figuras que quieren contender por la Presidencia de la República y que son mujeres. Creo que eso hará que haya una mayor sensibilidad, una mayor preocupación por discusiones profundas, por discusiones de fondo, para que tengamos propuestas más elaboradas y planeadas y que, incluso, tengan presupuesto para que no queden en ocurrencias”, indicó.

En conferencia de prensa recordó que en las elecciones de 2012 y 2018 se dejaron de lado los compromisos con la salud pública. Por esta razón, su organización buscará incidir en el próximo proceso electoral con ideas claras para reforzar el acceso a los servicios de salud básicos.

Además, entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica, con lo que ahora suman 50.4 millones de personas sin acceso a servicios de salud en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es una pena, como hemos visto, especialmente en los procesos electorales de 2012 y 2018, que se desdeña mucho la agenda y los compromisos en salud pública. Entonces, ahora que vamos a incidir sobre este proceso electoral, pues esperamos que haya mucha mayor claridad sobre los qués, sobre los cómos, para que lleguemos a esa tan ansiada cobertura universal”, apuntó.

A decir del activista, es momento de que las agendas políticas se construyan de manera horizontal, con la participación de organizaciones civiles, debido a que en el pasado las elaboraba un reducido grupo de personas que no eran expertas en los temas.

Publicidad

Y lamentan que declaración de la ONU sobre salud deje fuera males crónicos

Integrantes de organizaciones civiles mexicanas de protección a la salud cuestionaron que la atención a las enfermedades crónicas no sea una prioridad en la nueva Declaración Política sobre Cobertura Universal de Salud que la ONU aprobó este jueves.

Se trata de un documento con una serie de medidas para que los gobiernos mejoren el acceso a los servicios de salud, presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

onu
Este 21 de septiembre se celebró la Asamblea General de la ONU.

La nueva Declaración se centra en la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias, más allá del covid-19.

Exhorta a los paises a reforzar la atención de la salud física y mental, a combatir las desigualdades y garantizar la cobertura sanitaria universal para todas las personas de aquí a 2030, pues, actualmente, más de la mitad de la población mundial no tiene suficiente acceso a los servicios de salud básicos.

También reconoce la importancia de financiar el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para enfermedades contagiosas y no transmisibles.

Aunque la Declaración de la ONU reconoce que las pandemias afectan en mayor proporción a los países de ingresos bajos y a las personas con enfermedades crónicas, las organizaciones consideran que no incluye acciones concretas en este rubro.

Publicidad

A decir de Doré Castillo García, directora de Salud Crítica, con esta Declaración la ONU perdió la oportunidad de comprometer a los países a que atiendan las enfermedades no transmisibles, causantes del 74% de la mortalidad mundial y la mitad de las discapacidades.

Las enfermedades no transmisibles son causa y consecuencia de la pobreza”.
Doré Castillo García, directora de Salud Crítica.

Estos males, pese a ser prevenibles, causan afectaciones económicas, sanitarias y sociales enormes. Sin embargo, se "sigue soslayando" este tema, aseveró Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En México, por ejemplo, han ocurrido retrocesos en la atención de las enfermedades crónicas, apuntó. La atención del cáncer ha empeorado con la desaparición del Seguro Popular, que otorgaba tratamientos oncológicos gratuitos a los pacientes, afirmó.

"Con los cambios en el sistema de salud sí ha habido un retroceso, porque se cambiaron las formas de atención, se cambiaron las instituciones y esto ha sido un retroceso en la atención a la salud", lamentó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad