“Hasta ahora hay, principalmente, dos figuras que quieren contender por la Presidencia de la República y que son mujeres. Creo que eso hará que haya una mayor sensibilidad, una mayor preocupación por discusiones profundas, por discusiones de fondo, para que tengamos propuestas más elaboradas y planeadas y que, incluso, tengan presupuesto para que no queden en ocurrencias”, indicó.
En conferencia de prensa recordó que en las elecciones de 2012 y 2018 se dejaron de lado los compromisos con la salud pública. Por esta razón, su organización buscará incidir en el próximo proceso electoral con ideas claras para reforzar el acceso a los servicios de salud básicos.
Además, entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica, con lo que ahora suman 50.4 millones de personas sin acceso a servicios de salud en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Es una pena, como hemos visto, especialmente en los procesos electorales de 2012 y 2018, que se desdeña mucho la agenda y los compromisos en salud pública. Entonces, ahora que vamos a incidir sobre este proceso electoral, pues esperamos que haya mucha mayor claridad sobre los qués, sobre los cómos, para que lleguemos a esa tan ansiada cobertura universal”, apuntó.
A decir del activista, es momento de que las agendas políticas se construyan de manera horizontal, con la participación de organizaciones civiles, debido a que en el pasado las elaboraba un reducido grupo de personas que no eran expertas en los temas.