Abogó por "medidas más enérgicas para disminuir la amplia disponibilidad de armas de fuego" en el país, a donde llegan cada año 200,000 armas de fuego que "caen en las manos de la delincuencia organizada, produciendo innumerables víctimas fatales".
En este sentido, pidió a las "empresas fabricantes y distribuidoras" que asuman "su responsabilidad y adopten medidas diligentes" para evitar que caigan en el mercado ilícito.
México presentó una demanda en 2021 en un tribunal de Boston contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que considera en parte responsables de la violencia que ha causado más 350,000 víctimas desde 2006 en el país, la mayoría atribuidas al crimen organizado.
En septiembre del pasado año el juez instructor desestimó la querella, pero las autoridades mexicanas apelaron la sentencia el pasado marzo.
México reclama una compensación de unos 10,000 millones de dólares a las empresas fabricantes de armas Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett e Interstate Arms.