Fueron “viáticos por el borrado de personas trans que el Cine Mexicano ejerce. Y tras el ataque de odio que viví, que es tan sólo la punta del iceberg de la violencia institucional y extractivista”, escribió la víctima en Twitter, en donde publicó el video de la movilización, en la que se mantuvo el reclamo a la Cineteca, institución que en un comunicado, la noche del mismo martes, ofreció una disculpa.
En la protesta Glover reiteró su demanda de que renuncie el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo. Esto porque los hechos que padeció muestran la ausencia de una política de respeto a los derechos humanos, pues según el video que difundió el día de la agresión una mujer policía ingresó al baño, pateó la puerta donde estaba y la sacó a la fuerza.
“En la Cineteca Nacional sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans, ¿no entiendes, ¿no ubicas que esto es la Ciudad de México? Esto es la Ciudad de México. Es el año 2023”, reclamó la activista en esa grabación.
"Cineteca NaZional”
En la movilización la mujer trans pidió un minuto de silencio en homenaje a Lupilla Xiu, mujer trans que falleció el mismo martes 12 en un campamento en las afueras de la Secretaría de Gobernación y a quien –acusó- “se le negó atención médica”.
La activista había asegurado que contaría con la presencia de la influencer Wendy Guevara, ganadora del reallity la Casa de los famosos, quien en video pidió a la senadora Lilly Téllez -quien se opone a que mujeres trans usen baños de mujeres-, que hable con el gobierno de la ciudad, "a ver si le hacen caso".
Glover había convocado a esa protesta con una advertencia: “llevo el vestido más indecente que pueda haber para asustar a señoras del PAN y neonazis en la protesta”.
La semana pasada, tras desatarse la polémica por su caso, la senadora de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, atizó la disputa en redes sociales, al escribir en Twitter: “Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”.
Entrevistada en el Senado el miércoles 13, la panista rechazó que ella discrimine: “por supuesto que (el mensaje) no es transfóbico, yo respeto a los trans. Se está pidiendo que se respete que los baños de mujeres son de mujeres y los baños de hombres son de hombres”.
“Con todo respeto si ella cree que es una mujer, yo la respeto…las mujeres tienen derecho a tener privacidad en el baño de mujeres”, dijo ante la insistencia sobre si cree que la activista agredida tenía derecho o no a usar el sanitario de mujeres, pues es una mujer trans.
Disputa por sanitarios
En México está prohibida la discriminación por cualquier motivo y en la Ciudad de México es un delito. Pero según el Observatorio Nacional de Crimines de odio LGBTQ+ persisten prácticas de discriminación y asesinatos por odio contra esa población, que se estima en 316,258 personas en el país, mismas de acuerdo al INEGI se declaran personas trans o transgénero.
Existe ya un caso similar de discriminación por negativa al uso del sanitario y que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).