¿Qué es la Violencia Política en Razón de Género?
El INE define VPRZ como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad".
Lucia Núñez Rebolledo, investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, añade que la VPRZ es cualquier acto que derive en discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres en el ámbito político.
"Puede ser también expresar opiniones, utilizarlas o instrumentalizar a las mujeres para ganar puestos políticos. Cuando me refiero a utilizar 'instrumentalizar' quiere decir, que se les prometa algo y que al final se les utilice como para las ‘cuotas’”, señala en entrevista.
El debate AMLO vs. Xóchitl Gálvez:
Tras una serie de señañamientos del presidente en contra de Xóchitl Gálvez sobre su trayectoria personal, su origen, su forma de llegar a la política, la aspirante presentó una queja que inicialmente no prosperó.
El 21 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente López Obrador no incurrió en violencia política en razón de género contra la legisladora y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM) y destacó que sus expresiones son más “una crítica dura propia del debate político” que no derivan de ser mujer.
En ese momento, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala votó en contra de la resolución, al estimar que las expresiones del mandatario federal sí calificaban como VPRZ, dado que con sus frases invalidó la trayectoria y carrera profesional de la legisladora, además invisibiliza su toma de decisiones para abanderar un proyecto y “perpetua una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir sobre nuestra vida y proyectos”.
“Fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba; el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl… la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo, que habla de manera coloquial, directa, dice groserías”, lanzó el jefe del Ejecutivo en la mañanera del 10 de julio.
Después, el 11 de julio, dijo que Gálvez fue “impuesta” por la “mafia del poder” y que, de ganar la presidencia en el 2024, se convertirá en un “pelele, títere y empleada” de ellos (Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Claudio “X” González), además, estará “atada de pies y manos”.
El 14 de julio, expresó que “Claudio “X”, Fox, (el ex canciller Jorge Castañeda) se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl. Buscan un personaje, dicen: Bueno, ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías. Es popular”.
Finalmente, el 17 de julio remató: “Ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse, porque no sé si ustedes han escuchado mucho eso, de cómo quien empieza vendiendo libros, o con una taquería… Conozco algunos casos, a lo mejor ustedes me van a ayudar y los que me están escuchando, de políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado”.