Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salomón Chertorivski, diputado de MC, propone crear un nuevo Seguro Popular

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, anunció que presentará una iniciativa de ley para crear el Seguro Universal en Salud.
lun 11 septiembre 2023 03:22 PM
salomon-chertorivski.jfif
En una conferencia frente al Hospital Rubén Leñero, Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) anunció su propuesta.

Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano, anunció que esta semana presentará una iniciativa de ley para establecer en la Constitución mexicana un Seguro Universal de Salud.

Se trata de un modelo de aseguramiento que funcionaría de manera similar al Seguro Popular, programa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció.

Publicidad

El legislador sostuvo que toda la población mexicana tendría acceso al Seguro Universal en Salud que propone, sin importar su condición laboral.

Al encabezar una conferencia de prensa, Salomón Chertorivski, quien de nueva cuenta aspira a gobernar la Ciudad de México, sostuvo que su iniciativa busca reconstruir el sistema de salud.

“Este proyecto buscará ampliar la oferta de los servicios de salud ya que, actualmente, las personas sin seguridad social solo pueden atenderse a través de los sistemas estatales de salud, los hospitales regionales y los institutos nacionales, pero con esta propuesta la población podrá atenderse en todo el Sistema Nacional de Salud: el público, el privado y el de la asistencia social”, explicó.

Para que funcione este seguro, el exsecretario de Salud propone, además, un fondo de aseguramiento financiado con recursos del gobierno federal y las entidades federativas.

Igual que como ocurría con el Seguro Popular, este fondo se destinaría a inversión en infraestructura de clínicas y hospitales y a financiar los servicios de salud utilizados por los asegurados en todos los niveles de atención.

También propone que los impuestos aplicados a productos que dañan la salud se utilicen para mejorar el sistema sanitario, lo que implicaría acceder a una bolsa de alrededor de 6,000 millones de pesos.

Publicidad

Salomón Chertorivski subrayó que esta propuesta es necesaria porque, debido a las malas decisiones en materia de salud que ha tomado el gobierno actual, hoy menos personas acceden a servicios de salud.

"Tan solo en la capital del país, uno de cada tres capitalinos no cuentan con acceso a los servicios de salud y más de 66% atiende sus padecimientos en el sector privado”, expuso.

Chertorivski afirmó que con el Seguro Popular siete de cada 10 hogares pobres accedían a tratamientos médicos.

“Con esta propuesta todos y todas las mexicanas podrán ejercer a plenitud el derecho a la protección de su salud, podrán contar con medicamentos, servicios de laboratorios, consultas sin tener que pagarlo de su bolsa como sucede actualmente”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad