El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, dio a conocer que se descubrió un modelo de fraude cometido contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que afectó por más de 12 años a la dependencia federal y que dejó daños por aproximadamente 15,000 millones de pesos.
Denuncian esquema de saqueo en el ISSSTE por más de 15,000 mdp
¿Cómo se cometió el fraude en el ISSSTE?
El funcionario federal detalló que despachos de abogados prometían beneficios superiores a los pensionados, los cuales se obtenían mediante juicios ganados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
"Los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios. Este esquema se repitió en miles de casos".
"Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban moches a los funcionarios del Issste, a los servidores públicos de la junta laboral y altos sueldos a los despachos de abogados y demás ‘coyotes’ que participaban en este fraude", explicó desde Palacio Nacional .
Además, este esquema que se repitió miles de veces, los beneficiarios de las sentencias ilegales pagaban sobornos a los funcionarios de la JFCA, el cual dijo que es un tribunal incompetente para resolver estos casos, y altos sueldos a los despachos de abogados.
Las personas involucradas cometieron delitos, como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público.
Por estos hechos, Medina Padilla informó que han logrado judicializar a 22 personas y vincular a proceso a ocho por estos delitos. Además, han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República, y comentó que actualmente están en trámite 25 carpetas de investigación.
Directores del ISSSTE coludidos
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que en 2007 los propios directivos del ISSSTE comenzaron a aplicar la privatización de los servicios de salud para favorecer a empresas que, mediante actos de corrupción, se beneficiaron con contratos por aproximadamente 254,000 millones de pesos en todo el sector salud.
“De esa cantidad, más de 88,000 millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE. Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Pensiones superiores a la ley
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, reveló que entre 1995 y 2005 se entregaron cinco pensiones con montos que superan el tope de 31,000 pesos establecidos para un servidor público.
“Hay cinco pensiones que están fuera de la norma, una de 273,000 pesos, otra de 236,000 pesos, otra de 186,000 pesos, otra de 138,000 pesos y otra de 129,000 pesos que fueron otorgadas. L primera en el año 2000, la segunda en el año 1995, la otra en el año 2000, en el año 1999 y en el 2005”, informó en conferencia de prensa.
El funcionario evitó dar los nombres de quienes reciben estas pensiones , sin embargo, dijo que más adelante se informará.
Afirmó que por instrucciones del presidente se está rescatando al ISSSTE para el beneficio de sus derechohabientes.
“Estamos en la etapa de nacionalización del ISSSTE, en volver público lo que era público. Nuestro instituto acaba de cumplir 63 años de haberse conformado, en el inicio la institución atendía a alrededor de 500,000 derechohabientes, hoy somos un millón 400,000 derechohabientes”, destacó.
Con información de Lidia Arista