Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO reporta 663 titulados de las Universidades del Bienestar

En el Quinto Informe de Gobierno, se informó que a mayo de 2023 se entregaron 2,454 certificados y se titularon 663 alumnos de estas instituciones, emblema del sexenio actual.
lun 04 septiembre 2023 04:03 PM
universidades-delienestar
De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de AMLO, están inscritos 62,775 estudiantes en las Universidades Benito Juárez.

A mayo de 2023, sólo 663 estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez –un proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador– se han titulado y 2,454 han recibido su certificado. Así lo señala el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo, presentado el pasado 1 de septiembre.

A finales del año pasado, Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador del programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, informó que se habían emitido 345 títulos y que 540 estudiantes en el proceso, pero que se esperaba que se tramitaran 1,782 antes de que acabara el año, lo cual no sucedió, pues de noviembre a mayo sólo 318 más se titularon.

Publicidad

En su discurso del pasado 1 de septiembre, el presidente presumió la operación de las universidades. "Están funcionando 200 universidades del sistema ‘Benito Juárez’ ubicadas en regiones marginadas de 31 estados con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos", fue la única mención que hizo.

En el informe de gobierno se detalla que desde junio pasado, la matrícula educativa se extendió a 62,775 estudiantes, casi el doble de los que se registraron en el segundo semestre de 2022, con 32,553. Aun así la cifra es más baja de la capacidad reportada.

"La capacidad instalada de todas las sedes es de 126,824 estudiantes", se lee en el Informe de Gobierno de López Obrador de 2022 . En ese entonces, no operaban los 197, contando las 52 nuevas sedes, planteles educativos que se registran actualmente en 31 entidades del país. Sólo Baja California Sur no cuenta con Universidad Benito Juárez.

La polémica ha rodeado a las Universidades del Bienestar desde sus inicios. El proceso de titulación en la UBBJG ha sido un proceso prolongado y difícil ya que se han cuestionado los métodos de titulación por parte de las autoridades. Además, se p resentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la UBBJG por no emitir titulaciones ya que esto es una afectación a los derechos a la libertad en el ejercicio de la profesión y a la seguridad jurídica de los perjudicados.

Publicidad

En el 2022, los estudiantes de la UBBJG salieron a la calle a manifestarse por falta de sedes construidas. Los alumnos pedían un campus equipado y adecuado para la cantidad de alumnos que se sumaban a la universidad.

A lo que se han sumado otras problemáticas, por ejemplo, que a pesar del incremento en las matriculaciones y la ampliación de sedes, existe un déficit de personal, aunado a que sus condiciones no son las más favorables.

La proporción de alumno-docente es muy reducida ya que por cada 100 alumnos existen sólo 2 docentes. Para una educación completa y provechosa es necesario que exista un pilar de suficientes docentes para saciar las necesidades de los alumnos.

Publicidad

¿Qué son las Universidades para el Bienestar Benito Juárez?

Como se menciona en el “Diagnóstico del Programa Presupuestario U083 Universidades del Bienestar Benito Juárez García ” (2021), el programa para el desarrollo de las UBBJG nació con la intención de remediar la “exclusión de jóvenes y adultos a la educación de tipo superior”. Las sedes están situadas en áreas con concentración poblacional en donde no existe acceso a una educación superior.

En las UBBJG existen 36 carreras profesionales que se centran en seis áreas de conocimiento diferentes: desarrollo regional sustentable, procesos argoalimentarios, patrimonio histórico, cultural y natural, energía, estudios sociales, y salud.

El programa educativo es completamente gratuito y “sin condicionamientos excluyentes y con todos los apoyos que se requieren para lograr la permanencia y egreso de futuros profesionales”, se señala en el Informe de Gobierno. Además de brindar una educación completamente gratuita, el 69.6% de los alumnos cuenta con un seguro facultativo para aseguramiento médico por parte del IMSS.

El sistema educativo que ofrecen las UBBJG son integrales ya que apoyan a los estudiantes con materiales, equipamiento, acceso a bibliotecas, además de proporcionarles a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas profesionales y servicio social con instituciones públicas.

Con información de María Eugenia Arreola...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad