Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de jóvenes que supera el nivel educativo de sus padres cayó en 6 años

Además de perder acceso a niveles superiores educativos, la población joven redujo la ventaja en años de escolaridad respecto a sus padres. En 2016 alcanzaban 2.8 años más de estudios, y en 2022, 2.4.
mié 30 agosto 2023 12:26 PM
¿Cuándo termina el prerregistro para el examen Comipems 2024?
Los resultados del examen Comipems 2024 se darán a conocer a principios de agosto.

El número de jóvenes con más años de escolaridad que los cursados por sus padres disminuyó en los últimos seis años. En 2016, 72.3% de las personas de 18 a 24 años superó el nivel educativo de su papá o mamá, pero en 2022 la proporción se redujo a 68.2%.

En contraste, la juventud con menos escolaridad que sus padres aumentó en el mismo periodo, al pasar de 17.9% a 20.5%, de acuerdo con una análisis de movilidad educativa del Centro de Estudio Espinosa Yglesias.

Publicidad

Además de perder acceso a niveles superiores educativos, la población joven redujo la ventaja en años de escolaridad, respecto a sus padres. En 2016 alcanzaban 2.8 años más de estudios, y en 2022, 2.4.

Para la juventud de México con padres que solamente cursaron primaria ha crecido la probabilidad de alcanzar estudios superiores; sin embargo, esta es cuatro veces menor respecto a quienes son hijos e hijas de profesionistas.

El Centro de Estudio Espinosa Yglesias refiere que en 2018 se esperaba que la población menor de 29 años alcanzara, en promedio, 14.1 años de escolaridad. La estimación bajó en 2022 a 13.6 años de escolaridad.

Según el análisis, una política de transferencias monetarias para la educación que procure la movilidad social debe dirigirse con mayor intensidad a quienes presentan mayores desventajas.

“Sin embargo, la evidencia muestra que el esfuerzo para revertir los problemas de baja movilidad social y estratificación educativa se ha debilitado durante el periodo de análisis. Si se destinan mayores recursos a quienes viven en desventaja económica y educativa, se reducirá la desigualdad de oportunidades entre la población y, por ende, habrá mayor movilidad social”, explica el Centro de Estudios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad