Los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó para el ciclo escolar 2023-2024 han desatado polémicas por contener supuestos errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas.
Mientras algunos expertos en educación y docentes aplauden el rediseño al considerar que impulsa una educación crítica e inclusiva, otros académicos, legisladores de oposición y padres de familia han cuestionado que los ejemplares incluyan educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo.
Publicidad
Pero un debate profundo sobre los nuevos materiales plantea si realmente son adecuados para garantizar una educación de calidad y acorde al contexto social y laboral actual. Algunos de estos han sido filtrados por docentes y organizaciones educativas.
Expansión Política revisó las versiones de 14 libros de primaria y secundaria. Aquí recopilamos algunos de los contenidos que han causado polémica y otros que son novedosos, porque nunca se habían abordado en estos materiales educativos.
En el libro de quinto grado de primaria titulado “Nuestros saberes” aparece una infografía sobre el Sistema Solar con dos errores tipográficos.
Sin embargo, la astrónoma de la UNAM Julieta Fierro explicó en redes sociales que el error es más grave. Debido a que la información que presenta es confusa, no se entiende la composición y características de cada planeta, ni el orden correcto que tienen en el universo.
“Sería bueno mandar a revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opine sobre nuestro trabajo y mejore”, publicó la científica.
Cambian fecha de nacimiento de Benito Juárez
El libro de tercer grado de primaria "Nuestros saberes" contiene un error en la fecha de nacimiento de Benito Juárez. Según una infografía del ejemplar, este expresidente de México nació el 18 de marzo de 1806, cuando el día correcto es el 21 de marzo.
Poco contenido matemático
Otras quejas sobre los nuevos ejemplares es que incluyen pocas temas relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
Con el nuevo plan de estudios, que cambió las materias por campos formativos, cada grado de primaria y secundaria cuenta únicamente con dos libros. En estos dos ejemplares se incluyen los conocimientos referentes a todas las materias, pero es mínimo el matemático.
En los dos libros de segundo grado de primaria, por ejemplo, de 256 páginas cada uno, solo 16 y 18 páginas incluyen ejercicios o información matemáticos.
Publicidad
Referencias a obras del gobierno
Los libros de texto incluyen información sobre algunas obras que se han construido en este sexenio.
En la página 95 del libro “Múltiples Lenguajes”, de primer grado de primaria, se destaca el Museo Paleontológico de Santa Lucía, que se ubica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ambos se construyeron durante el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta información se presenta porque el libro explica que México fue tierra del mamut colombino, el segundo más alto de América. También hay referencias a la construcción del Cablebús de la Ciudad de México.
Familia diversa
Un tema que ha causado polémica es que los nuevos libros de la SEP reconocen la diversidad de las familias, incluso aquellas conformadas por matrimonios homoparentales. Mientras algunos padres consideran que esto es un error, otros académicos defienden la importancia de aceptar la diversidad desde la infancia.
Desigualdad de género
Cuando la SEP publicó el nuevo plan de estudios para la educación básica en 2022, algunos padres y madres de familia, así como organizaciones civiles, criticaron que se enfocara en una educación “antimachista”, “antiracista” y “anticolonialista”.
En los nuevos libros se señala que la desigualdad de género es un problema social presente que afecta a las mujeres y la igualdad de oportunidades. También se reconoce la existencia de poblaciones históricamente discriminadas, como la afromexicana.
Publicidad
Lenguaje inclusivo
Aunque no todos los nuevos libros usan lenguaje inclusivo, sí hacen referencia a su utilidad. En el ejemplar “Lenguajes” de primer grado de secundaria, por ejemplo, se recomienda evitar la escritura sexista y discriminatoria.
En otros ejemplares a veces se utiliza la palabra "todes" y algunas familias han criticado este uso del lenguaje. Sin embargo, actualmente hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a su personal escribir sin discriminar.
Confusión en el orden de los temas
Otra crítica que se ha hecho a los ejemplares de la SEP es que el orden en que presentan los temas es confuso. Al desaparecer el concepto clásico de materias y abordar distintas enseñanzas en un mismo libro, el contenido pierde continuidad.
El libro “Lenguajes”, de primero de secundaria, incluye hasta la página 206 frases en inglés que se pueden usar para expresar un punto de vista. Sin embargo, todo el temario anterior se centra en el proceso comunicativo, los géneros discursivos y las lenguas indígenas.
Hasta la página 226, ya en la lección sobre la lengua inglesa, se introducen las 20 palabras más comunes del inglés.
Además, en el capítulo titulado “Expresiones de violencia en inglés” no se incluye ninguna frase en este idioma, solo se describen algunos tipos de violencia, como la escolar o familiar.
Errores en la escritura
En los libros de texto se repiten algunos errores tipográficos, como escribir oraciones sin espacios o sin preposiciones.
Los párrafos sin espacios representan un error editorial grave porque afecta la legibilidad y la lectura.
Hipervínculos rotos
Los nuevos ejemplares incluyen datos e historias sobre grandes artistas, como el pintor Vincent van Gogh o Yayoi Kusama, y enlaces para buscar más información en internet. Sin embargo, algunos de estos hipervínculos no funcionan o redirigen a páginas web en inglés, pese a que en México varios estudiantes no hablan este idioma.