Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana de la SEP y cuáles son sus principios?

La Nueva Escuela Mexicana es un modelo propuesto en el sexenio de AMLO; en este marco, entran los nuevos libros de la SEP. Conoce cuáles son sus principios.
jue 03 agosto 2023 03:43 PM
nueva-escuela-mexicana
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana de la SEP y cuáles son sus principios?

La Nueva Escuela Mexicana es una iniciativa educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, que busca transformar y modernizar el sistema educativo del país. Esta propuesta se fundamenta en un conjunto de principios y lineamientos que tienen como objetivo promover una educación integral, incluyente y de calidad para todos los estudiantes.

Publicidad

Los principios de la Nueva Escuela Mexicana de la SEP

1. Identidad con México: significa apreciar la cultura, la historia y los valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad cultural, lingüística y de pensamiento de los diferentes pueblos originarios.

2. Responsabilidad ciudadana y social: implica ejercitar valores, derechos y deberes para aportar al bienestar colectivo y desarrollar una conciencia social. Destaca el ejercicio de valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud, la participación democrática y la fraternidad.

3. Honestidad: es el comportamiento que permite a una persona tender lazos de confianza con los otros debido a que actúa con base en la verdad y congruencia entre lo que lo que piensa, dice y hace.

4. Participación en la transformación de la sociedad: implica superar la indiferencia, el individualismo y la apatía para formular, actuar y dar seguimiento de manera creativa, dialógica e inclusiva a propuestas de solución a problemas comunes, procurando el desarrollo integral, igualitario y sustentable de la sociedad.

5. Respeto de la dignidad humana: supone ejercer, respetar y promover los derechos humanos con el propósito de construir una sociedad justa, libre y democrática.

6. Interculturalidad: implica apreciar la diversidad cultural y lingüística, fomentando el diálogo e intercambio intercultural sobre una base de equidad, respeto y comprensión mutua.

7. Cultura de la paz: significa favorecer el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

Publicidad

8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente: implica reconocer que nuestra existencia y bienestar como seres humanos depende de la existencia y bienestar del medio ambiente, por ello es importante analizar nuestros patrones de consumo actuales y tomar acción de manera individual y colectiva para minimizar la contaminación ambiental y mitigar el cambio climático.

¿Qué es PDA?

El proyecto docente de una asignatura (PDA) es el documento en el que se recoge la organización de la asignatura para un determinado curso académico, detallando todos los aspectos que condicionan el desarrollo de la docencia. Un PDA constituye el contrato que vincula a todas las partes implicadas y debe ser el documento de referencia al que se acuda para aclarar dudas y resolver conflictos. Por todo ello, resulta de capital importancia que los PDA sean claros, proporcionando descripciones precisas en sus distintos apartados, y que presenten un nivel de detalle similar entre las diferentes asignaturas.

Esta guía tiene el objetivo de definir cuál es el nivel de detalle que la Escuela de Ingeniería Informática considera apropiado para un PDA, estableciendo los criterios a tener en cuenta en la revisión de cada uno de los apartados. Como criterios generales, se establecen los siguientes:

1. Conservación de criterios. Si los criterios establecidos en este documento no han cambiado y un PDA coincide con el último presentado y aprobado usando estos mismos criterios, entonces el PDA será aprobado a menos que se constate que en la anterior aprobación se produjo un error en la aplicación de dichos criterios.

2. Coherencia Normativa. Los contenidos del PDA deben ser coherentes con la guía básica de la asignatura publicada en la página web de la Escuela de Ingeniería Informática. Además, los PDA deben seguir las disposiciones del plan de estudios y la normativa aplicable.

Si deseas consultar los criterios específicos puedes acceder a https://www.eii.ulpgc.es/sites/default/files/2021-04/20141118%20-%20Gui%CC%81a%20para%20la%20elaboracio%CC%81n%20y%20revisio%CC%81n%20de%20los%20PDA%20%28Rev_%2002%29.pdf

Los nuevos libros de la SEP en la Nueva Escuela Mexicana

Tras anunciar su nuevo plan de estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también develo el cambio en los libros de estudio para los estudiantes de educación básica.

Para consultar los nuevos libros de texto puedes acceder al sitio del Centro Universitario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad