Publicidad
Publicidad

La CNDH emite recomendación a la Sedena por ejecución de jóvenes en Nuevo Laredo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá diseñar un plan de acción integral, que incluya un manual del uso de la fuerza.
dom 20 agosto 2023 03:20 PM
que paso en nuevo laredo tamaulipas
Los hechos ocurrieron el 16 de mayo y quedaron evidenciados en un video que se hizo viral en junio, en el que se mostró que los militares ya habían desarmado a los civiles, por lo que no representaban un peligro, contrario a lo reportado por la autoridad, que aseguró haber repelido una agresión que resultó en la muerte de los jóvenes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la ejecución de cinco jóvenes a manos de militares, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a la Fiscalía General de la República (FGR) por falsear información sobre lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo y quedaron evidenciados en un video que se hizo viral en junio, en el que se mostró que los militares ya habían desarmado a los civiles, por lo que no representaban un peligro, contrario a lo reportado por la autoridad, que aseguró haber repelido una agresión que resultó en la muerte de los jóvenes.

Publicidad

La CNDH investigó los hechos y concluyó que los cinco civiles fueron privados de su libertad, sometidos y posteriormente fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.

La Comisión emitió la recomendación 119VG/2023, en la que concluyó que los militares hicieron uso legítimo de armas de fuego y privaron arbitrariamente de la vida a las víctimas, mismas que “estaban esposadas y totalmente sometidas, sin un arma a su alcance cuando fueron ejecutadas”.

Según la CNDH, en las constancias contenidas en la carpeta de investigación se constató además que “los elementos militares que presenciaron los hechos manifestaron ante el ministerio público militar que las cinco víctimas habían sido desarmadas, inspeccionadas y sometidas, por lo que no representaban un peligro para los elementos militares”.

Por ello es posible determinar –indicó la Comisión- que las víctimas no contaban con armas de fuego o alguna otra arma que pudieran usar en contra de los elementos de la Sedena.

Se concluyó también que el personal de la FGR dictaminó falsamente que la mecánica de las heridas de todas las víctimas correspondía a la versión de que estos dispararon armas de fuego.

En la recomendación dirigida a la Sedena, la CNDH determinó que sí se observó la presencia de plomo en las muestras recabadas de las manos de dos de los hombres ultimados, pero ese resultado fue negativo para los otros tres, quienes no habrían disparado.

Publicidad

De acuerdo con la CNDH, se tuvo evidencias de que un perito de la FGR, responsable del análisis y elaboración de los dictámenes de mecánica de lesiones de las víctimas, “concluyó que existía correlación entre los hechos narrados en el informe policial homologado, suscrito por un oficial del Ejército, y las lesiones descritas por las documentales médicas, que señalaban que habían fallecido al repeler los militares una agresión, lo que ´resultó falso´”.

No obstante, la Comisión acreditó que los militares que participaron en el operativo y perpetraron la ejecución extrajudicial “no han sido investigados por las autoridades”.

Por ello, se demandó a la Sedena reparar el daño infringido a las víctimas y brindar atención médica, psicológica y tanalógica, de manera gratuita y continúa, a sus familias.

La Sedena deberá colaborar con la FGR en la integración de la carpeta de investigación contra los militares y en la causa penal que se tramita en el fuero militar.

Además, la Sedena deberá diseñar un plan de acción integral, que incluya cursos sobre el manual del uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, mientras tanto, la FGR tendrá que colaborar con la investigación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad