Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP: 29 estados aceptan usar los libros de texto y tres esperarán orden judicial

Leticia Ramírez, titular de la SEP, afirmó que este jueves se llegó a un acuerdo con las autoridades educativas estatales y la mayoría aceptó distribuir en sus escuelas los nuevos ejemplares.
jue 10 agosto 2023 07:18 PM
Leticia Ramírez
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo que es un derecho constitucional acceder a los libros de texto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó a un acuerdo con las autoridades locales de 29 estados del país para distribuir los nuevos libros de texto gratuitos , confirmó Leticia Ramírez Amaya, titular de la dependencia.

"Se hizo un acuerdo en el que la mayoría de secretarias y secretarios plantearon que los libros de texto que ya están distribuidos en sus estados serán dispersados a las escuelas y el día 28 de agosto estarán en las aulas", detalló.

Publicidad

Mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, tres entidades federativas gobernadas por el PAN, condicionaron la entrega de los libros hasta que se resuelva el juicio de amparo que continúa vigente y busca suspender la distribución de los ejemplares.

"Ellos plantearon que también lo harían, siempre y cuando no hubiera un impedimento legal. No hay impedimento legal para ello, sin embargo, ellos están a la espera, pero plantearon que también trabajarían con ellos si eso no sucede", explicó.

En total, se imprimirán 152 millones de ejemplares. Actualmente se ha distribuido el 100% de los libros de preescolar y 98% de los materiales de primaria.

Leticia Ramírez expuso que al momento suman seis amparos interpuestos contra el nuevo plan de estudio y 12 contra los libros de texto gratuitos, pero solo un amparo sigue vigente.

Se trata del amparo que llevó a ordenar la suspensión definitiva de la entrega de los libros porque la SEP no ha publicado los programas sintéticos en los que se deben basar los ejemplares.

Sin embargo, sostuvo Ramírez, ya están en proceso de difundir estos programas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para cumplir con la Constitución y que no haya impedimento legal para usar los materiales educativos.

"Estamos confiados en que eso no va a suceder (la suspensión) porque los programas sintéticos existen y están en el proceso para ser publicados", subrayó.

Publicidad

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el acuerdo con las autoridades estatales se alcanzó este jueves en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

"Fue maravillosa la disposición disposición de todas las autoridades, secretarias y secretarios, la actitud consciente, mesurada, regulada, preocupada por cómo estamos trabajando, y todos ellos estuvieron de acuerdo", explicó Leticia Ramírez.

Tras la pandemia de covid-19 que impactó la enseñanza en México, es más importante que las y los estudiantes salgan de las escuelas lo mejor preparados para poder enfrentar la dinámica de trabajo, indicó la secretaria de Educación Pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad