Ante las críticas porque la SEP reservó por cinco años la información relacionada con el diseño del nuevo plan de estudio y la creación de los libros de texto, la funcionaria dijo que analizan cómo transparentar esos datos.
Sin embargo, reprochó que se cuestione la transparencia de la SEP cuando ayer ya se publicaron las versiones digitales de los libros de primaria.
"¿Qué más transparencia que los libros ya están publicados?", lanzó. "La transparencia está, están a la vista de todos los libros de texto, en la página de la Conaliteg", agregó.
También se ha difundido que la SEP reservó la información relacionada con las consultas y las asambleas realizadas para abordar el plan de estudios y los contenidos de los materiales educativos.
"Buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron. Hacer, quizá, un micrositio donde puedan estar todos los documentos, las actas", prometió Ramírez.
La secretaria de Educación reiteró que no existe ningún impedimento legal para entregar los libros de texto, pese a que una jueza ordenó suspender la distribución porque la SEP no ha publicado los programas sintéticos.
En estos documentos se deben basar los contenidos de los ejemplares, pero la SEP comenzó su impresión y entrega pese a no tener listos esos programas.
Al respecto, Leticia Ramírez sostuvo que los programas sintéticos estarán listos antes de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, el próximo 28 de agosto, pero no dio una fecha exacta de publicación.