El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no existe impedimento legal para continuar la distribución de los libros y la SEP informó que ha atendido las solicitudes judiciales.
Sin embargo, las familias y los docentes mantienen las dudas, pues el juicio de amparo que llevó a la suspensión, promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), no ha concluido.
Pero el fallo de Yadira Medina Alcántara, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, subraya que el amparo no impide que las y los alumnos reciban los materiales educativos.
“No suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio”, expone en la resolución judicial.
¿Qué pasa si se cancela la distribución?
En caso de frenar completamente la distribución, emitió medidas para que la SEP garantice el uso de materiales educativos del ciclo escolar anterior a fin de no afectar las clases.
“De no haber aprobado dichos planes, programas y libros de texto gratuitos conforme a la normatividad respectiva, podrán imprimir y distribuir los libros de texto aprobados para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023)”, indica.
También establece que, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, las autoridades podrán implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros se realice conforme a los planes de estudio aprobados.
Al respecto, la SEP ha informado que está en tiempo y forma para publicar los programas de estudio definitivos en los que se basan los contenidos de los nuevos libros.