Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo plan de estudios de la SEP 2023 elimina grados y añade 4 nuevas materias

Conoce en qué consiste el nuevo plan de estudios de la SEP, el cual elimina los grados y los reemplaza por ‘fases de aprendizaje’, agregando además cuatro nuevas materias.
mar 01 agosto 2023 09:53 AM
nuevo plan de estudios SEP 2023
El nuevo plan de estudios de la SEP será aplicado a partir del ciclo escolar 2023-2024. Así afectará a los alumnos.

IMAGEN DE ARCHIVO: 10OCTUBRE2022.- Padres de familia y alumnos de la escuela primaria Álvaro Obregón, ubicada en la colonia Altamira tomaron las instalaciones, en Tijuana, Baja California. La manifestación fue llevada a cabo debido a que dos grupos se encuentran sin clases por falta de maestros. Mencionaron que estarán clausuradas las instalaciones hasta que resolver la problemática.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido romper con el tradicional modelo de grados escolares para dar paso a un enfoque de "fases de aprendizaje", a partir del ciclo 2023-2024. Además, agregará cuatro nuevas materias. ¿A quiénes afecta esta propuesta y por qué ha recibido críticas?

La SEP argumenta que, con este cambio, pretende adaptar la educación a la diversidad de los estudiantes, reconociendo que el desarrollo y el aprendizaje no pueden limitarse a rígidos parámetros de edad.

Además de cambiar a fases de aprendizaje, la SEP agregará cuatro nuevas materias. Descubre cuáles son y por qué instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte de los riesgos del nuevo plan de estudios.

Publicidad

¿Para quién aplica el nuevo plan de estudios?

El nuevo plan de estudios aplica inicialmente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en México. Sin embargo, no afectará a todos los niveles educativos de manera inmediata. La implementación del nuevo plan de estudios se aplicará únicamente a la generación de estudiantes que comience su educación preescolar, primaria o secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

En otras palabras, solo los estudiantes que inicien su educación en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2023-2024 serán los que experimenten los cambios y las nuevas propuestas pedagógicas establecidas en el nuevo plan de estudios.

Se van los grados, llegan las ‘fases de aprendizaje’

La principal novedad en el nuevo plan de estudios de la SEP es el enfoque en "fases de aprendizaje", que reemplazarán los grados escolares tradicionales. Según la SEP, fases estarán diseñadas para adecuarse al desarrollo y la constitución subjetiva de cada estudiante, reconociendo la diversidad en sus experiencias y ritmos de aprendizaje.

La Secretaría de Educación Pública busca promover una educación más integral y humanista desde el nivel preescolar hasta la educación superior, basada en principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

"Los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan junto a situaciones que son relevantes para el sujeto y la comunidad", señala la SEP.

Así quedan las fases de aprendizaje, según su equivalencia en grados educativos actuales:

Nuevas materias SEP 2023

El nuevo plan de estudios de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 introduce cuatro nuevas materias agrupadas en campos formativos, que buscan enfocar la educación de una manera más integral y acorde con las necesidades y desarrollo de los estudiantes. Estas nuevas materias son:

1.- Lenguajes: En este campo formativo se incluirán materias como español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés y Lengua de Señas Mexicana para la población sorda. El enfoque estará centrado en desarrollar habilidades comunicativas asertivas.

2.- Saberes y pensamiento científico: Aquí se vincularán los procesos de aprendizaje con el contexto social. Los alumnos desarrollarán la capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones basadas en el bienestar y la resolución de problemas.

3.- Ética, naturaleza y sociedades: Este campo abordará la relación del ser humano con la sociedad y la cultura, cubriendo aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores fundamentales.

4.- De lo Humano y lo Comunitario: En esta área, se fomentará la construcción de la identidad personal y el sentido de pertenencia a grupos, así como la conciencia de la interdependencia. Se abordarán temáticas relacionadas con la vida saludable, inclusión, igualdad de género e interculturalidad.

Publicidad

IMCO advierte riesgos en nuevo plan

Carencia de habilidades para el futuro profesional

El nuevo plan de estudios no está exento de críticas. Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte indica que la propuesta de la SEP no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano. Y que "esto va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional".

Riesgo de mayor abandono escolar

Agrega que "el nuevo plan rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar. En su intento por lograr un enfoque comunitario, el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia".

Y es que, de hecho, el propio plan de estudios de la SEP así lo declara:

“No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.

Publicidad

Tags

SEP

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad