Mientras que pacientes, legisladores y organizaciones civiles reclaman que no se cancelen las normativas, el Gobierno federal las ha minimizado asegurando que no son necesarias ni relevantes para la atención de las enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.
Incluso, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de desaparecer las NOM. Pero todavía no determina la fecha de la comparecencia.
La cancelación de las NOM se propuso en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Qué es una NOM de salud?
Una Norma Oficial Mexicana es una regulación obligatoria expedida por las dependencias competentes, en este caso la Secretaría de Salud, para establecer las características que deben reunir los procesos o servicios de salud cuando estos puedan constituir un riesgo.
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades es el organismo encargado de expedir las NOM en materia de salud. Tras su publicación en el DOF, las normas entran en vigor al día siguiente y deben ser revisadas cada cinco años para determinar si se modifican, cancelan o ratifican.
¿Qué Normas Oficiales se pretendían cancelar?
Las autoridades pretenden desaparecer 35 NOM de salud, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Norma para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
- Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
- Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
- Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
- Para la prevención y control de la tuberculosis.
- Norma para la Prevención y control de la lepra.
- Norma para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.
- Las normas para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata, del cáncer cérvicouterino y del cáncer de mama.