“Soy Jorge Pérez, soy paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría, formamos parte de un colectivo, desde hace cuatro meses hay desabasto de medicamentos psiquiátricos, y usted menciona que no hay exclusión”, dijo uno de los pacientes afectados a Gatell.
El subsecretario de Salud reconoció la legitimidad de la demanda de los manifestantes, sin embargo, pidió “respeto” para otras personas que se encontraban en la sala.
“Considero muy valiosa su necesidad, su demanda, totalmente legítima, es una necesidad humana de una situación que tienen personas porque no hay los medicamentos, y tienen toda la razón, pero quisiera decirles que si el tema por importante y por legítimo que sea, opaca el tema de la señora que está ahí, de la señora que está allá, les pido respeto”, dijo el funcionario.
“El Movimiento Regeneración Nacional, no el partido, sino la transformación, se ha construido durante muchos años a partir de generar consensos”, agregó.
Desde enero de 2023, pacientes y profesionales de la salud han protestado en diversas ocasiones debido al desabasto de psicofármacos que se registró en el país. En particular, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendiera dos plantas de la farmacéutica Psicofarma por irregularidades en la producción.
A finales de junio, los 35 hospitales psiquiátricos del país reportaron 89% de abasto promedio de fármacos psiquiátricos, luego de que se registrara escasez de estos insumos en varios estados del país, afirmó Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Las principales instituciones de salud del país dejaron sin surtir completamente 15.2 millones de recetas durante 2022, reportó en mayo el Colectivo Cero Desabasto. La escasez de insumos médicos ha llevado a los pacientes a interponer cada año más amparos contra las autoridades de salud.
Los datos se basan en información oficial de las instituciones sanitarias y se presentaron este miércoles en el informe Radiografía del Abasto de Medicamentos en México 2022.
El año pasado, el IMSS no surtió efectivamente 12 millones 537,737 recetas, mientras que los Servicios de Salud de Pemex incumplieron con 1 millón 086,360 prescripciones médicas. El ISSSTE reportó 784,740 recetas sin surtir totalmente; los Servicios de Salud de la Sedena, 677,016; los de la Secretaría de Marina, 166,038, y el organismo IMSS-Bienestar, 249,224. Los hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud no surtieron 139,208 recetas.
-Con información de Dulce Soto.