Los retrasos en la atención ocurren porque el personal médico especialista no está disponible en los hospitales del distrito o jurisdicción sanitaria.
Citando los datos de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno de la Secretaría de Salud, el Coneval expone que algunas entidades federativas superan esta proporción de personas que esperan más de un mes por una cita con un especialista.
En Querétaro, por ejemplo, 73.36% de los usuarios esperaron ese tiempo o más; en Zacatecas, 62.03%, y en Chiapas, 62.43%.
Respecto al acceso a estudios de laboratorio y gabinete, las personas esperan hasta tres días para su realización. El informe detalla que las autoridades encargadas de los servicios de salud reconocieron que la tardanza ocurre porque estos servicios no están disponibles en todas las unidades médicas y deben referir a los pacientes a otros hospitales o a empresas que contratan para dar estos servicios.
El Coneval detalla, además, que las clínicas del primer nivel de atención se encuentran en mal estado. “Las personas declaran que las condiciones de las salas de espera no son óptimas, y que en ocasiones no hay sillas suficientes para las personas que demandan atención, por lo que deben esperar su consulta de pie”, expone.
Además, los baños de las unidades médicas no cuentan con papel o jabón, y se encuentran en condiciones descuidadas o con falta de higiene. Los funcionarios responsables explicaron al Coneval que existen casos en que la infraestructura requiere mantenimiento preventivo y correctivo por falta de fondos destinados a estas áreas.