Publicidad
Publicidad

Cofepris alerta por "clínicas patito”; ha suspendido, al menos, 283

La dependencia clausuró estos establecimientos de cirugías estéticas tras recibir denuncias de pacientes afectados o al verificar que operaban con irregularidades.
mié 05 julio 2023 05:42 PM
Las mujeres son quienes más se arriesgan con estos métodos practicados por charlatanes. (Foto: Jupiter Images)
Someterse a procedimientos de cirugía estética con personal sin capacitación puede generar daños graves.

En la última década ha aumentado la demanda de cirugías estéticas y otros procedimientos cosméticos y, a la par, la instalación de clínicas sin licencia. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado, además, por escuelas que ofrecen maestrías en cirugía estética que no están avaladas por las autoridades de salud y de educación, y por personal que ofrece estos servicios sin la preparación debida.

Al menos 283 clínicas estéticas han sido suspendidas por la Cofepris entre 2013 y 2022, según datos de su portal de alertas sanitarias. Los establecimientos fueron clausurados tras recibir denuncias de pacientes afectados o al verificar que operaban con irregularidades.

Publicidad

Durante junio de este año, la dependencia informó que personal médico egresado del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde estuvo involucrado “en daños graves a la salud e incluso la muerte dentro de hospitales privados” tras realizar procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin certificación.

¿Cómo identificar a un cirujano plástico certificado?

Los únicos profesionales de la salud avalados para realizar cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas estudian esta especialidad en hospitales de instituciones de salud oficialmente reconocidas, expone la Cofepris.

Además, deberán certificarse ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., el único organismo reconocido para emitir estas certificaciones.

Estudiar la Maestría en Cirugía Estética o en Cirugía Estética y Longevidad, “no faculta para realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, como lo establece la legislación sanitaria vigente”, subraya la Cofepris en la alerta sanitaria de junio de 2023.

“La cirugía plástica tiene que ser realizada por profesionales especialistas. Al momento que podamos identificar que el profesionista cumple con estos requisitos, hay un margen de seguridad importante para el paciente”, explica en entrevista el doctor David de Rungs, cirujano plástico en el Centro Médico de Santa Fe.

Es importante que en el consultorio estén visibles el título profesional del médico cirujano plástico y su diploma de especialidad quirúrgica estética y reconstructiva.

Publicidad

Con el nombre del cirujano, también se puede comprobar si está certificado, agrega el doctor De Rungs. La cédula profesional se puede consultar aquí y el estudio de la especialidad en el Consejo de Especialidades Médicas .

Mientras que las clínicas estéticas deben tener a la vista los permisos sanitarios con los que cuentan y los avisos de funcionamiento avalados por la autoridad sanitaria.

Daños a la salud

Someterse a procedimientos de cirugía estética con personal que no se encuentre capacitado puede generar daños a los tejidos, infecciones, cicatrices anormales y deformidades en la piel, describe la Cofepris.

Publicidad

También puede haber sangrado por daños a vasos sanguíneos, lesiones nerviosas que provocan entumecimientos, hormigueos y pérdida de la sensibilidad; intoxicación por anestésicos locales para liposucción corporal, entre otras afectaciones.

“Lo que aumenta significativamente el riesgo de presentar trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, depresión respiratoria, sedación excesiva, shock anafiláctico e incluso la muerte”, advierte la dependencia.

El cirujano recomienda, además, revisar que no exista ninguna comorbilidad antes de realizarse una cirugía estética para disminuir el riesgo de complicaciones durante del procedimiento o, incluso, determinar si una persona no debe hacerlo. “No es decisión nada más del cirujano plástico”, sostiene.

Sustancias seguras

Otra recomendación del cirujano es solicitar siempre la información sobre los productos que se inyectarán, en caso de que el procedimiento estético los incluya.

“El médico que le vaya a proporcionar algún inyectable tiene que enseñarle al paciente que es un producto avalado, con registro sanitario, cerrado completamente, hermético”, apunta.

Estos productos, sostiene, deben venir con un registro y garantía, los cuales deberán otorgarse a los pacientes. En el empaque sellado debe verse la fecha de caducidad.

“Y eso es de las cosas más importantes que hay, ya que hay muchos usurpadores o sustancias nocivas para el cuerpo”, subraya.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad