En el mismo estado se manifestaron médicos y enfermeras de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS para exigir la instalación de equipos de aire acondicionado. Según reportaron, en este hospital no hay suficientes sistemas de calefacción y los que ya existen no funcionan.
Al norte del país, en el estado de Tamaulipas, las autoridades locales reportaron ocho hospitales con problemas por la onda de calor. Con pancartas en mano que rezaban “Es inhumano atender pacientes sin clima”, profesionales sanitarios del Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, de Tampico, protestaron también por la falta de aires acondicionados.
En un quirófano, detallaron, las temperaturas pueden alcanzar entre 43 y 48 grados centígrados y, pese a esto, varios no cuentan con ventilación adecuada. Los sanitarios advirtieron que los pacientes con heridas abiertas corren mayor riesgo de adquirir infecciones en climas húmedos.
La zona de hospitalización para mujeres embarazadas del Hospital “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, en Altamira, Tamaulipas, tampoco contaba con ventilación.
Hasta el sur de México también se reportaron afectaciones. En el Hospital General “El Quemado”, de Acapulco, Guerrero, se suspendieron las cirugías por no contar con aire acondicionado ni insumos básicos. Además, en Nuevo León y en Tamaulipas, algunos hospitales sufrieron apagones por consumir energía eléctrica en exceso.
Estos días de calor intenso han disminuido, pero no darán tregua por completo al sistema de salud. Aunque el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció el fin de la tercera ola de calor el 22 de junio, durante los siguientes días al menos cuatro estados continuaron con temperaturas por arriba de 45 grados.
Asimismo, el especialista en meteorología tropical, Víctor Manuel Torres Puente, detalló en una conferencia de prensa que a partir de julio se podría esperar una nueva onda de calor de similar magnitud, aunque aclaró que es un pronóstico reservado.
Si bien el Sistema Meteorológico Nacional ni la Conagua han afirmado que haya onda de calor durante julio, sí han advertido de altas temperaturas que van desde los 30 hasta los 45°. Para este martes, se pronosticaron estas temperaturas en al menos 25 estados.