Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Onda de calor incrementa los incendios forestales en el país

En lo que va de 2023 todas las entidades han registrado incendios forestales, los cuales son combatidos por brigadistas y elementos del gobierno.
mié 21 junio 2023 06:40 AM
incendios-forestales-mexico-2023.jpg
Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades forestales y de Protección Civil de Sonora, mantienen los trabajos de apoyo para controlar y sofocar incendios forestales en el municipio de Bacoachi.

La tercera onda de calor se extiende en la mayor parte del país, afectando con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en al menos ocho entidades, de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se ha contabilizado la muerte de al menos 200 vacas en Campeche debido a las sequías en la zona. Aunado a esto, se han incrementado los incendios forestales, lo que obliga a los brigadistas y gobiernos estatales a combatirlos con el objetivo de que no se extiendan.

Publicidad

La integrante del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, Graciela Binimelis de Raga, explicó que una de las consecuencias de las ondas de calor es el registro de incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”.

Mayo ha sido el mes con más siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”, detalló la experta en conferencia de prensa virtual.

¿Cuántos incendios forestales hay en México?

De acuerdo con el más reciente reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, del 9 al 15 de junio se presentaron 87 incendios forestales en un total de 8,998.31 hectáreas.

¿En dónde hay más incendios forestales?

Zacatecas, Durango, Jalisco, Sinaloa y Estado de México son las entidades federativas con mayor superficie quemada y que representan 97% del total de la semana.

Incendios forestales en 2023

En lo que va del año se han registrado 5,398 incendios forestales en 32 entidades, en una superficie de 475,128.06 hectáreas, detallaron las dependencias gubernamentales .

Publicidad

Además, existe mayor presencia de incendios en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, que representan 83% del total nacional. •

Las entidades con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Durango, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, México, Zacatecas y Sonora, que representan 86% del total nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad