Al presentar el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, el secretario explicó que el objetivo es garantizar y unificar la calidad de esta atención, cerrar las brechas existentes y brindarla con enfoque comunitario y de derechos humanos.
“Incluye una promoción integral que permite que la población pueda acceder de forma universal y gratuita. Eso es lo que se está cumpliendo”, afirmó.
Alcocer sostuvo que para este fin se asignarán los recursos necesarios, aunque no especificó a cuánto asciende el presupuesto.
Ante el aumento de los casos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental después de la pandemia de covid-19, Alcocer Varela reconoció que el plan de atención “llegó tarde, pero llegó”.
Se estima que en México tres de cada 10 personas padecen un problema de salud mental, pero 60% no recibe atención médica, agregó Zoé Robledo, director general del IMSS. Por ello, todas las instituciones de salud se unieron en esta estrategia de atención a la salud mental y las adicciones.
La nueva Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) será la dependencia que encabezará la estrategia. Anteriormente, su titular, Juan Manuel Quijada Gaytán, detalló que se capacita al personal de salud del primer nivel de atención para que brinde estos servicios, que ya están disponibles en 95 hospitales generales.