Sin embargo, el funcionario reconoció que todavía hay escasez de algunos medicamentos, como litio, amitriptilina, haloperidol en solución y topiramato.
“Son algunos que les puedo mencionar que estamos todavía en trámites, pero, esperemos pronto, en un par de semanas, ya poder tener también estos para poder alcanzar el 100% de abasto”, explicó.
Desde enero de 2023, pacientes y profesionales de la salud han protestado en diversas ocasiones debido al desabasto de psicofármacos que se registró en el país. En particular, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendiera dos plantas de la farmacéutica Psicofarma por irregularidades en la producción.
El funcionario sostuvo que, aunque no es un abasto completo, este porcentaje representa un avance importante porque los hospitales psiquiátricos carecían de varios insumos.
“Dado el abandono que había en este tema, el día de hoy, este 89%, es un dato histórico. Los hospitales psiquiátricos no habían contado anteriormente con tal abasto. No estamos echando campanas al vuelo, queremos que sea el 100% de abasto y estamos trabajando en ello”, indicó.
95 hospitales generales ya atienden adicciones y salud mental
La creación de la Conasama busca disminuir la carga de la atención psiquiátrica y, para ello, convirtió 341 unidades de atención de adicciones en centros comunitarios que también brindan consultas de salud mental.