El doctor Quijada Gaytán expuso que en México hay sólo 4,500 psiquiatras y son insuficientes para la demanda de todo el país. Así que la estrategia consiste en instalar unidades de atención a la salud mental y las adicciones en todos los hospitales públicos y privados. Hasta ahora, 95 hospitales generales ya cuentan con este servicio, afirmó.
En estas unidades médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales atenderán el 80% de los problemas de salud mental y adicciones. A la fecha, 103,000 han sido capacitados para este fin.
Los 35 hospitales psiquiátricos del país se dedicarán únicamente a atender los problemas más graves, pues sólo 5% de los pacientes con problemas de salud mental requiere internamiento especializado.
“Antes del 2019, la salud mental había quedado afuera, había quedado atrás por muchos años. El día de hoy estamos dentro del sistema nacional de salud. Hoy, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones está corrigiendo el rumbo”, sostuvo el doctor Quijada Gaytán.
Encuesta de salud mental y adicciones
Como parte del trabajo de la Conasame, las autoridades sanitarias alistan el levantamiento de una nueva Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, que tendrá por objetivo estimar la prevalencia del consumo de sustancias y de los problemas de salud mental en los hogares de todos los estados del país.
Evalinda Barrón, directora general en la Conasame, adelantó que este sondeo se aplicará a la población de entre 12 y 75 años.
La encuesta la realizará la Secretaría de Salud en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt). Los detalles de la metodología y las fechas de levantamiento se darán a conocer en dos semanas.