Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece demanda de atención por uso de metanfetamina y fentanilo en México

Además de México, en el mundo crece la preocupación por el consumo de metanfetamina y fentanilo, pues en los últimos 20 años se registra una epidemia de drogas sintéticas sin precedente.
lun 26 junio 2023 07:34 PM
consumo-metanfetaminas-mexico
Alrededor de 296 millones de personas consumieron drogas en el mundo en 2021, lo que equivale a un aumento de 23% respecto a la década anterior, según informe de la UNODC.

El consumo de drogas va en aumento en México, en especial el uso de metanfetaminas y fentanilo, aseguró Evalinda Barrón, directora general en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasame).

Durante 2017, 14.5% de las 95,223 personas que buscaron atención médica por uso de sustancias lo hizo por consumir metanfetaminas. Para 2022, la proporción subió a 46.2% de las 167,905 consultas. Es decir, que en cinco años la demanda de atención médica por consumo de metanfetamina creció 218%, explicó la funcionaria.

Publicidad

Además, detalló, el ingreso a tratamiento por metanfetaminas se registró en sólo seis estados del país en 2017 y llegó hasta 21 en 2022.

Las siguientes dos sustancias por las que más atención médica se buscó el año pasado fueron el alcohol y la marihuana, expuso en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023, que se conmemora el 26 de junio.

Preocupa fentanilo

En el caso del fentanilo, se reportó un caso de atención médica por su uso en 2017, y en 2022 se reportaron 333. La experta reconoció que la demanda de fentanilo ha crecido en el país, pero se mantiene focalizada en el norte, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. “Las estrategias necesitan reforzarse”, indicó.

Detalló que en dos terceras partes del país se presentan patrones similares en la demanda de atención por sustancias; pero en el sur, además del alcohol y la marihuana, hay presencia de cocaína. En el noroccidente prevalece el uso de metanfetaminas, alcohol y cannabis, mientras que los opioides tienen mayor presencia en Baja California y Sonora.

A decir de Gady Zabicky, director general en la Conasame, en varios países, además de México, crece la preocupación por el consumo de metanfetamina y fentanilo, pues en los últimos 20 años se registra una epidemia de drogas, sobre todo sintéticas, sin precedente.

“La preocupación sobre el fentanilo y el cristal-metanfetamina empieza a dejar las fronteras de nuestro continente americano y se pronostica que va a ser, lamentablemente, un problema en todo el mundo para el que tenemos que estar más preparados”, expuso.

Publicidad

Aseguró que el cristal-metanfetamina es una droga barata que se consume en todos los estratos sociales y grupos de edad.

Limitado acceso a tratamiento

El incremento del uso de drogas sintéticas se relaciona con su producción, que es más barata y rápida que la de las sustancias naturales, explicó Luisa Sánchez Iriarte, coordinadora interina e investigadora del Centro de Excelencia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además, el efecto de las drogas sintéticas es mucho más fuerte, su transportación es más sencilla y con menos cantidad se cubre una mayor demanda, lo que ha maximizado las ganancias de los grupos criminales. “Es un fenómeno que preocupa”, subrayó.

Al presentar los principales resultados del Informe Mundial sobre las Drogas 2023, de UNODC, expuso que en 2021 296 millones de personas consumieron drogas, lo que equivale a un aumento de 23% respecto a la década anterior. De esta cifra, 13.2 millones se inyectaron sustancias, un 18% más en el mismo periodo.

Kristian Hölge, representante de la UNODC en México, indicó que el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas se disparó hasta los 39.5 millones en 2021, lo que supone un aumento de 45% en 10 años.

Sin embargo, solamente una de cada cinco logra recibir tratamiento. “Y ni siquiera estamos hablando necesariamente de tratamiento de calidad”, lamentó.

Por ello, urgió a garantizar el tratamiento de calidad y sin discriminación en los 32 estados de México e invertir en la prevención de adicciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad