Además, detalló, el ingreso a tratamiento por metanfetaminas se registró en sólo seis estados del país en 2017 y llegó hasta 21 en 2022.
Las siguientes dos sustancias por las que más atención médica se buscó el año pasado fueron el alcohol y la marihuana, expuso en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023, que se conmemora el 26 de junio.
Preocupa fentanilo
En el caso del fentanilo, se reportó un caso de atención médica por su uso en 2017, y en 2022 se reportaron 333. La experta reconoció que la demanda de fentanilo ha crecido en el país, pero se mantiene focalizada en el norte, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. “Las estrategias necesitan reforzarse”, indicó.
Detalló que en dos terceras partes del país se presentan patrones similares en la demanda de atención por sustancias; pero en el sur, además del alcohol y la marihuana, hay presencia de cocaína. En el noroccidente prevalece el uso de metanfetaminas, alcohol y cannabis, mientras que los opioides tienen mayor presencia en Baja California y Sonora.
A decir de Gady Zabicky, director general en la Conasame, en varios países, además de México, crece la preocupación por el consumo de metanfetamina y fentanilo, pues en los últimos 20 años se registra una epidemia de drogas, sobre todo sintéticas, sin precedente.
“La preocupación sobre el fentanilo y el cristal-metanfetamina empieza a dejar las fronteras de nuestro continente americano y se pronostica que va a ser, lamentablemente, un problema en todo el mundo para el que tenemos que estar más preparados”, expuso.