El libro está divido en dos partes y 15 capítulos, en estos apartados se revela el modus operandi de la red Scherer, "un personaje que daba la apariencia de haber llegado a servirse con la cuchara grande".
Antes de dejar su cargo, Julio Scherer Ibarra enfrentó varias polémicas que incluyeron su patrimonio, expresiones y una presunta extorsión en contra de Juan Collado, conocido como "el abogado del poder".
El hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, abogado se sumó al proyecto de López Obrador en 2006, cuando fue parte del equipo jurídico que denunció el presunto fraude electoral en la elección presidencial en la que ganó Felipe Calderón Hinojosa con 0.58% de ventaja.
Con el paso de los años, Scherer Ibarra se convirtió en uno de los hombres más cercanos y de más confianza de López Obrador. En la última campaña a la presidencia de la República fue el operador político del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y coordinador de Morena para la región sur-sureste.
Con la victoria del 1 de julio de 2018, Scherer Ibarra fue anunciado como el consejero jurídico de la presidencia, cargo en el que estuvo casi por tres años.
Apenas en febrero de 2023, el diario El País reveló que el exfuncionario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.
Según se dio a conocer, la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, señala que “el exfuncionario ocultó a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de al menos siete casas y departamentos en Ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco en el tiempo en que fungió como el abogado del presidente de México”.
En el expediente se señala que Scherer pudo haber incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.