FGR investiga a Julio Scherer por supuestos actos de corrupción, dice El País
En septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción, informó el periodista Zedryk Raziel en el diario español El País.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso el reportero, la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, señala que “el exfuncionario ocultó a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de al menos siete casas y departamentos en Ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco en el tiempo en que fungió como el abogado del presidente de México”. El diario español detalló que el precio al que fueron adquiridas las propiedades es de 70.7 millones de pesos.
Publicidad
En el expediente se señala que Scherer pudo haber incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Desafortunadamente la política nos llevó a estas cosas. Lamento mucho que el señor Paulo Díez sea utilizado como un instrumento para dañar mi imagen y mi reputación”, agregó.
La Fiscalía General inició la investigación después de que el abogado Paulo Díez Gargari presentara una denuncia por los hechos.
En abril de 2022, el exconsejero jurídico de la presidencia de la República presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y otros funcionarios de la dependencia, por tráfico de influencias, uso faccioso del organismo para intereses personales y coalición de servidores públicos.
En septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a quien le reconoció su labor en el proceso de transformación y por elaborar iniciativas de reforma constitucional.
El País detalló que se trata de la tercera vez que Scherer es involucrado en una carpeta de investigación.
“En febrero de 2022 la Fiscalía le acusó de haber aprovechado su cargo público para frenar sanciones del Gobierno a la compañía constructora OHlL (ahora Aleática), con la que Scherer y familiares suyos tenían, según la indagatoria, conflictos de interés laborales y económicos. Esa indagatoria también se originó por una denuncia del abogado Díez Gargari y continúa abierta”, informa el reportero.
“Existe una tercera investigación de la FGR de finales de 2021 contra un grupo de abogados con los que Scherer tuvo negocios en despachos privados antes de trabajar para el Gobierno federal. Aunque en ese expediente él no fue acusado directamente, la Fiscalía señaló que sus exsocios tenían acceso a información privilegiada y que hacían uso de sus vínculos con el entonces consejero presidencial para extorsionar y chantajear a empresarios, exfuncionarios y litigantes que estaban en la mira del Gobierno por corrupción”, agrega.
“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte del proceso de transformación”. Con esas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la salida de Julio Scherer Ibarra.
Operador político y hombre cercano al mandatario federal, el abogado ha enfrentado varias polémicas que incluyen su patrimonio, expresiones y más recientemente una presunta extorsión en contra de Juan Collado, conocido como "el abogado del poder".
Hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, el abogado se sumó al proyecto de López Obrador en 2006, cuando fue parte del equipo jurídico que denunció el presunto fraude electoral en la elección presidencial en la que ganó Felipe Calderón Hinojosa con 0.58% de ventaja.
Con el paso de los años, Scherer Ibarra se convirtió en uno de los hombres más cercanos y de más confianza de López Obrador. En la última campaña a la presidencia de la República fue el operador político del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y coordinador de Morena para la región sur-sureste.