En el documento solicitan al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, organismo encargado de revisar y aprobar cualquier Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con la salud, suspender la cancelación hasta no dialogar con pacientes y evaluar el impacto real en la atención. También solicitan explicar con claridad y transparencia la justificación para desaparecer las normas.
A la Secretaría de Salud federal le demandan explicar cómo se protegerá y brindará atención integral de calidad en los sectores público y privado a las personas que viven con enfermedades crónicas y cómo se programarán y a dónde se destinarán los recursos presupuestales de los programas que responden a las normas que pretenden cancelar.
En el posicionamiento hacen un llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que soliciten la comparecencia de todos los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, a fin de que expliquen los motivos de cancelación de las normas relacionadas con la atención de la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y dislipidemias.
“Si se eliminan estas normas se correrá el riesgo de subestimar las necesidades presupuestales del sector salud y agravar las carencias en la atención médica”, advirtieron.
De acuerdo con la RAIEC, los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), destinados a cubrir enfermedades de alto costo, fueron de 2,800 millones de pesos en 2021, es decir, 7,000 millones de pesos menos que el promedio del sexenio pasado.
“La atención del cáncer de mama a partir de dicho fondo sufrió un recorte de 93% frente al promedio; el cáncer cervicouterino un recorte de 93%, y el cáncer de próstata, un recorte de 96%. La desaparición de las NOM puede agravar dicha situación”, subrayaron.