Entre los comentarios que ha recibido la Conamer, destacan explicaciones de profesionales de la salud, quienes advierten que las NOM son de gran importancia para la salud de las personas, porque establecen criterios para la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de diversas enfermedades, y el tratamiento de la diabetes, hipertensión y el cáncer, entre otros padecimientos.
Sin embargo, también hay comentarios de personas que han enfrentado graves enfermedades y temen que la cancelación de las normas oficiales afecte la atención de los pacientes.
“Es un derecho inalienable la salud y atención médica de todo ser humano, por lo cual solicito y exijo no sean violentados mis derechos, dado que en mi hogar nos hemos enfrentado a la terrible y catastrófica enfermedad del cáncer”, comentó una ciudadana.
Organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y Juntos contra el Cáncer han advertido que la atención a esta enfermedad es desigual en cada estado del país, lo que provoca mayor incidencia y mortalidad en algunas regiones, como el sur.
Las normas oficiales en la materia establecen criterios mínimos para homogeneizar la atención médica, por lo que su cancelación “tendría un impacto negativo en el acceso oportuno y homogéneo a la atención del cáncer de mama para aproximadamente 30,000 mujeres cada año”.
Además, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), junto a otras 100 organizaciones civiles y centros de salud, demanda a la Secretaría de Salud no cancelar las NOM, sino actualizarlas; abrir un espacio de diálogo y explicar cómo garantizará la atención médica de calidad.