Al inicio de la sesión, el ministro ponente Laynez Potisek argumentó que el Congreso debió motivar la urgencia de omitir ciertos trámites parlamentarios, sobre todo, el de dictaminación, por lo que se considera que hubo una violación al proceso legislativo.
Además, destacó que la iniciativa no se publicó con la debida anticipación ni en la Gaceta parlamentaria, además de que los diputados no fueron informados del contenido hasta el momento que dio inicio la sesión.
“No hay ningún elemento en el expediente ni en el análisis de que se distribuyó la iniciativa”, expresó.
Previo al debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se plantee su anulación por irregularidades en el proceso legislativo, pues consideró que es una “intromisión".
El mandatario insistió en que esa intención de “enmendar la plana” al Legislativo hace necesario que se elija en votación abierta a los integrantes de la Corte y reiteró que presentará una iniciativa de reforma constitucional en ese sentido.
“Es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial como se elige al presidente, a los diputados, que sea el pueblo el que los elija, que no representen a una élite, y eso se puede”, apuntó.