Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte invalida la segunda parte del “Plan B” electoral

De acuerdo con los criterios aprobados por la mayoría de ministros, durante el proceso del plan en la Cámara de Diputados y el Senado se incurrió en múltiples violaciones al proceso legislativo.
jue 22 junio 2023 12:25 PM
corte-ministros
El ministroLaynez Potisek argumentó que el Congreso tuvo motivar la urgencia de omitir ciertos trámites parlamentarios, sobre todo, el de dictaminación, por lo que se considera que hubo una violación al proceso legislativo.

Con nueve votos a favor y dos en contra, de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del “Plan B” electoral, por lo que las elecciones federales del 2024 se realizarán con las normas electorales anteriores.

De acuerdo con los criterios asumidos por una mayoría de los ministros, durante la aprobación del referido plan en la Cámara de Diputados y el Senado se incurrió en múltiples violaciones al proceso legislativo.

Publicidad

El pleno enterró el decreto publicado el 2 de marzo pasado, que reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de que expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“En el apartado relativo al estudio de fondo se determinó que resultaban fundados los conceptos de invalidez relacionados con el procedimiento legislativo e incluso parcialmente fundado el relacionado con la falta de consulta, tanto a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad”, indica el proyecto del ministro Javier Laynez, avalado durante la sesión de este jueves.

La discusión y votación giró en torno a las acciones de inconstitucionalidad y sus acumulados promovidos por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), diputados y senadores del bloque opositor y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Cómo votaron

A favor del proyecto:

  • Javier Laynez Potisek
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Luis María Aguilar Morales
  • Alberto Pérez Dayán
  • Norma Piña Hernández
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Ana Margarita Ríos Farjat
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

En contra del proyecto:

  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Loretta Ortíz Ahlf
Publicidad

Al inicio de la sesión, el ministro ponente Laynez Potisek argumentó que el Congreso debió motivar la urgencia de omitir ciertos trámites parlamentarios, sobre todo, el de dictaminación, por lo que se considera que hubo una violación al proceso legislativo.

Además, destacó que la iniciativa no se publicó con la debida anticipación ni en la Gaceta parlamentaria, además de que los diputados no fueron informados del contenido hasta el momento que dio inicio la sesión.

“No hay ningún elemento en el expediente ni en el análisis de que se distribuyó la iniciativa”, expresó.

Previo al debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se plantee su anulación por irregularidades en el proceso legislativo, pues consideró que es una “intromisión".

El mandatario insistió en que esa intención de “enmendar la plana” al Legislativo hace necesario que se elija en votación abierta a los integrantes de la Corte y reiteró que presentará una iniciativa de reforma constitucional en ese sentido.

“Es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial como se elige al presidente, a los diputados, que sea el pueblo el que los elija, que no representen a una élite, y eso se puede”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad