Funcionarios del INE previeron que sea Roberto Heycher Cardiel Soto, hoy director de Capacitación y Educación Cívica del organismo, quien sustituya a Jacobo Molina, quien por su lado emprenderá una batería de recursos jurídicos para defenderse de la destitución, que considera ilegal.
Con la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y de Partidos Políticos, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, quedó completo todo el llamado "Plan B", que fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
El primer paquete de esa reforma, fueron cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas , mismos que entraron en vigor el 28 de diciembre.
Esas seis leyes de la reforma electoral fueron reformadas por el Congreso solo con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en menos de dos semanas, en diciembre pasado y luego de que no alcanzó mayoría calificada la votación de reformas constitucionales en materia electoral propuestas por el presidente.
Los cambios
La trascendencia de los cambios que prevé el "Plan B" es la reestructura de INE, la salida de 84.6% de su Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la permisividad a los servidores públicos para que realicen expresiones proselitistas en todo tiempo, haya o no campañas, sacó a las calles a casi medio millón de personas el 13 de noviembre pasado, en la primera movilización rosa, en defensa del Instituto.
El domingo 26 de febrero se realizó la segunda movilización, un mitin masivo en el Zócalo y una veintena de ciudades del país, en rechazo a ese "Plan B".