Publicidad
Publicidad

Seis estados gobernados por Morena entregan nómina de salud a IMSS-Bienestar

Los mandatarios estatales aplaudieron el modelo de salud de IMSS-Bienestar, pero el gobernador de Baja California Sur aprovechó el momento para enlistar las carencias que prevalecen en su estado.
mar 20 junio 2023 10:29 AM
imss-bienestar
El modelo IMSS-Bienestar opera en 23 estados del país.

Los gobiernos de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur firmaron un convenio para entregar el control de la nómina del personal de salud al organismo público IMSS-Bienestar.

Se trata de las primeras seis entidades federativas, todas gobernadas por Morena, que ya habían cedido a la federación la prestación de los servicios médicos y que ahora, con este acuerdo, dejan en manos del IMSS-Bienestar la administración total de los sistemas de salud estatales.

Publicidad

La federalización de la nómina de los trabajadores sanitarios es un paso más hacia la recentralización de los servicios de salud y, además, busca evitar que los recursos destinados al sector se desvíen, explicó Jorge Alcocer, secretario de Salud federal.

Con este acuerdo, el IMSS-Bienestar queda a cargo del personal sanitario, la infraestructura médica, el equipamiento, los fármacos e insumos de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y 1,006 clínicas, agregó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Detalló que con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con los gobiernos estatales se acordó la transferencia de las nóminas, que incluye la conciliación de 34,684 plazas de trabajadores de la salud.

“IMSS-Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta”, afirmó.

La transferencia de la nómina y de las unidades médicas es posible gracias a la más reciente reforma a la Ley General de Salud, que establece, además, que el IMSS-Bienestar se financiará con el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), aseguró Robledo.

“Se dio un paso más para fortalecer al IMSS-Bienestar y ese paso fue unir lo que en 1982 se decidió separar, que es el financiamiento público y la prestación del servicio”, expuso.

Publicidad

Sin embargo, especialistas en salud han advertido que esta decisión pone en riesgo el financiamiento de enfermedades de alto costo, pues el dinero del Fonsabi proviene del otrora Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, destinado a cubrir enfermedades graves, como el cáncer.

Y gobernador de BCS señala fallas

Los gobernadores de Morena de los seis estados que firmaron el convenio de transferencia en la conferencia mañanera fueron Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima; Alfonso Durazo, de Sonora, y Rubén Rocha, de Sinaloa.

También acudió Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, quien, a diferencia del resto de mandatarios estatales que halagaron el modelo de salud de IMSS-Bienestar, aprovechó el micrófono para explicar al presidente López Obrador las fallas que persisten en su entidad. “Yo vengo del desierto cargadito de mensajes”, advirtió al tomar la palabra.

El gobernador de Morena señaló que prevalece una mala distribución de medicamentos y una gran dificultad para contratar médicos especialistas.

Publicidad

“El dato de tener 99% de insumos, a nosotros sí se nos dificulta, porque el dato es correcto, pero la distribución es muy complicada en el desierto. Y no puedo decir que todo está al 100, sería faltar a la verdad y eso no es correcto”, lanzó frente a López Obrador.

Previamente, el presidente había presumido, una vez más, que la transformación del sector salud avanza con logros y que, a finales de 2023, se tendrá un sistema mejor que el de Dinamarca y el de Canadá.

“Todo esto lo estamos logrando con la participación de los integrantes del sector salud, con el apoyo de los gobernadores”, dijo el mandatario federal.

Sin embargo, el gobernador de Baja California Sur enlistó las carencias de la entidad: no cuenta con un hospital de alta especialidad, los médicos especialistas no quieren trabajar en el desierto y faltan equipos médicos.

Aunque reconoció el trabajo de Zoé Robledo al frente del IMSS-Bienestar pidió mejoras. “El avance es muy significativo, sin embargo, tenemos comunidades a 14 horas que reclaman un mejor servicio. Ojalá podamos avanzar en este tiempo que queda”, urgió el gobernador.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad