Por ello, desde que el IMSS-Bienestar entró en vigor como organismo público descentralizado en sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las enfermeras han protestado en diversas ocasiones y en diferentes estados del país, como Veracruz, Durango, San Luis Potosí y Ciudad de México. Ahora llaman al gremio a realizar una protesta nacional en defensa de sus derechos laborales.
¿Cuánto gana una enfermera?
De acuerdo con la UNEM, cuando los hospitales estaban a cargo de la Secretaría de Salud los salarios para enfermería tenían categorías. Sin embargo, señala la organización, el IMSS-Bienestar eliminó estos rubros e impuso un salario único sin considerar los estudios.
Por ejemplo, para una enfermera auxiliar había un salario global integrado mensual de 19,695 pesos a 21,280 pesos. Con IMSS-Bienestar se propone un sueldo de 20,388 pesos. Mientras que para las enfermeras generales había tres categorías y podían percibir entre 19,895 pesos y 28,935 pesos. El nuevo organismo plantea un salario de 23,498 pesos. El nivel más alto es el de las enfermeras especialistas, con un salario de entre 24,910 pesos hasta 31,621 pesos; pero el IMSS-Bienestar lo fijó en 25,229 pesos.
El gremio de enfermería llevó este reclamo a la Cámara de Diputados y a las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. También convocó a una primera manifestación nacional el 25 de mayo de 2023.
¿Qué ha dicho el IMSS-Bienestar?
El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha declarado que los salarios de IMSS-Bienestar son equivalentes a los de la Secretaría de Salud. Sin embargo, reconoció que, en el caso de la categoría de enfermera especialista “C”, el sueldo sí es menor.
En una entrevista con medios de comunicación, tras acudir a un evento, Zoé Robledo justificó que esta diferencia salarial se aplicará para las enfermeras de nuevo ingreso, mientras que las que ya laboran en la institución no verán cambios en su salario base.