Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal de salud pide con protesta en el Senado insumos y prestaciones

Afuera de la sede legislativa colocaron un altar como homenaje a los profesionales de la salud que murieron por covid-19.
mié 01 febrero 2023 03:37 PM
protesta-salud
Después de exponer sus problemáticas, acordaron realizar por la tarde de este miércoles 1 de febrero de 2023 una mesa de diálogo con más miembros de la Comisión de Salud.

Médicos, enfermeras, camilleros, químicos, fisioterapeutas y auxiliares sanitarios solicitaron la intervención de la Comisión de Salud del Senado de la República para que las autoridades competentes atiendan sus demandas.

Los profesionales médicos acusaron que en los hospitales públicos continúa la carencia de insumos, que las autoridades no han cumplido la promesa de dar bases laborales a quienes atendieron la pandemia de covid-19 y que, incluso, algunos continúan trabajando sin acceso a seguridad social, incapacidad o pensión digna.

Publicidad

“Estamos exigiendo la basificación de los trabajadores de salud temporales que están en precariedad”, dijo el enfermero Rafael Soto Cruz.

Tras caminar por Paseo de la Reforma desde las ocho de la mañana y manifestarse afuera del Senado, donde colocaron pancartas y fotos que ilustran el trabajo del personal de salud, un grupo fue recibido por la senadora de Morena Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud.

Después de exponer sus problemáticas, acordaron realizar por la tarde de este miércoles 1 de febrero de 2023 una mesa de diálogo con más miembros de la Comisión de Salud.

El objetivo, aseguró la enfermera Aurora Maldonado, es acordar la organización de un parlamento abierto para dialogar sobre las problemáticas del sector salud en conjunto con otras autoridades, como la Secretaría del Trabajo. Si no se cumple esa promesa en un mes, advirtió que protestarán de nuevo en los primeros días de marzo.

Publicidad

En la manifestación participaron trabajadores sanitarios de hospitales públicos de la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Toluca, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca.

También se unieron profesionales médicos del sector privado que tampoco cuentan con prestaciones laborales.

“Muchos compañeros no tienen derecho a jubilación; muchos compañeros que son de contrato en la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE no tienen todos los derechos como un trabajador de base. Y en los privados se nos contrata y no tenemos ningún tipo de prestación”, explicó en entrevista la doctora Wendy González.

Publicidad

Van por mesas de trabajo entre personal de salud y autoridades

Posteriormente, la senadora Lilia Margarita Valdez detalló que en la reunión que sostuvo con el personal sanitario se le informó que varios trabajan sin una base laboral.

"Quieren su base laboral, otros la dignificación de su profesión; unos más hablaron del acoso en algunas instituciones de algunos estados por parte de algunas autoridades”, expuso.

Por ello, confirmó que acordaron realizar mesas de trabajo entre profesionales médicos y autoridades federales, así como un parlamento abierto, para atender las demandas del sector.

“Vamos a plantear algunas modificaciones y platicar con los sindicatos de las instituciones para la realización de un parlamento abierto donde ellos manifiesten sus desacuerdos o acuerdos con relación a su trabajo”, afirmó en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad