Sin fármacos y material, los médicos no pueden atender debidamente a sus pacientes, quienes enfrentan el desabasto de medicinas psiquiátricas desde hace seis meses, afirmó Marco Antonio Sánchez, psiquiatra y líder de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
En la protesta participó personal del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. En esa última unidad médica colocaron mantas para exigir insumos. “Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador: los trabajadores de los hospitales psiquiátricos solicitamos su intervención ante la carencia de medicamentos e insumos, irregularidades en los servicios de alimentación y la falta de uniformes”, se leía en una de las mantas.
Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, negó el desabasto de medicinas psiquiátricas en el sector público, pacientes que requieren medicinas para salud mental han denunciado que enfrentan problemas con estos insumos en hospitales públicos y en farmacias privadas.
“Hay un desabasto en el sector privado, nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”, sostuvo el subsecretario en la conferencia matutina del 28 de febrero.
También explicó que la empresa Psicofarma tenía el “monopolio” de algunos medicamentos psiquiátricos y fue sancionada por retrasar las entregas y presentar irregularidades en sus plantas de producción.
“Los problemas de la empresa y de Gatell son de la empresa y de Gatell. Nosotros no sabemos de eso, no somos administradores. Lo único que sabemos es que nuestros pacientes están sufriendo por la falta de medicamentos”, dijo el líder sindical.