Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De gobernadores de oposición a embajadores: las polémicas postulaciones de AMLO

Tras perder la elección en sus estados, cinco exgobernadores del PRI han sido propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores o cónsules.
mar 06 junio 2023 05:00 PM
exgobernadores embajadores.jpg
Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a exgobernadores priistas como embajadores y cónsules, el líder del PRI, Alejandro Moreno, amaga con expulsarlos.

Omar Fayad se sumó a la lista de exgobernadores priistas que formarán parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador... al menos lo representarán desde el exterior.

Expulsado del PRI después de haber renunciado, Fayad fue defendido hoy por el mandatario mexicano. El lugar de destino del exfuncionario será Noruega, donde tomará la embajada.

La polémica y los cuestionamientos en contra de los expriistas se mantienen desde hace años. Uno de los casos recientes es también el de Alfredo del Mazo Maza, exgobernador priista del Estado de México, quien reconoció casi de forma inmediata el triunfo de la morenista Delfina Gómez como gobernadora del estado, tras la contienda electoral del domingo 4 de junio.

Publicidad

En los últimos años, López Obrador había designado a cuatro exgobernadores de oposición como representantes de México en el exterior, tales son los casos de los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Campeche, Carlos Aysa, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes fueron designados como embajadores de España, cónsul de Barcelona, embajador de República Dominicana y embajador de Canadá, respectivamente.

A esta lista se sumó la nominación de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo. Al principio se especuló que iría a Israel, pero cambiaron los planes.

Por haber aceptado el nombramiento como embajadores de México en el extranjero, los priistas Ordaz Coppel, Pavlovlich y Carlos Aysa fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Fayad ya lo habían expulsado antes, a pesar de que él incluso se apuntó para ser aspirante a la candidatura presidencial tricolor.

Publicidad

En junio, López Obrador expresó que el nombramiento de Fayad como embajador en Israel se estaba analizando, aunque insistió en que había embajadas que requieren de embajadores y cónsules.

“Se busca equilibrar que vayan ascendiendo los diplomáticos de carrera y al mismo tiempo que puedan participar otros políticos mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa a los pueblos y dirigentes sociales”, dijo en ese momento.

Recordó a la escritora Laura Esquivel, el actor Alejandro Bichir y el dirigente social Leopoldo De Gyves, designados como titular de la Embajada de México en Brasil, embajador de México en Panamá y embajador de México en Venezuela.

Mientras llegaba el nombramiento, en Israel ocurrió el ataque armado por parte del grupo Hamás.

Aún se desconoce si Del Mazo será uno de los exgobernadores que se sumen como representantes de México en el exterior.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no ha dudado en acusarlo de haberle dado la espalda a su partido en la renovación por ese cargo, pues dijo, le faltó carácter y reciprocidad ante la militancia que lo respaldó en 2017, por lo que serán los órganos internos partidistas los que definan si amerita la expulsión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad