Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajadas y consulados premian "lealtad a ciegas" con AMLO, acusa el PAN

El CEN panista criticó los nombramientos anunciados el lunes por el gobierno federal. Según Acción Nacional, destaca que hay personas sin ninguna experiencia diplomática.
mar 18 enero 2022 12:31 PM
Mariana Gómez del Campo
Mariana Gómez del Campo es secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.

Las 16 designaciones anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para representaciones de México en el exterior dejan en evidencia la utilización de las embajadas y los consulados "como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas", acusó Mariana Gómez del Campo, diputada federal y secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

La panista aseguró que entre las personas nombradas hay gente que no tiene ninguna experiencia diplomática ni consular, como los exgobernadores priistas de Sonora y de Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Aysa, respectivamente, así como la escritora Laura Esquivel.

Publicidad

Gómez del Campo consideró que estos nombramientos muestran la nula importancia que la llamada "cuarta transformación" da a las relaciones internacionales y a la implementación de la política exterior de México.

Por ello, urgió a que en el Senado se revisen a fondo los perfiles de las personas nombradas, especialmente en los casos del consulado en Barcelona (Claudia Pavlovich) y de las embajadas en Brasil (Laura Esquivel), República Dominicana (Carlos Aysa) y Panamá (Pedro Salmerón).

La legisladora panista llamó a no repetir el "error" que el gobierno tuvo con España, donde desde el 11 de septiembre pasado se propuso al exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz, en lugar de María del Carmen Oñate. El beneplácito para Ordaz por parte de España aún está en espera.

Publicidad

"Los nombramientos hechos por el presidente para algunas representaciones en el exterior son lamentables puesto que claramente tienen un tinte político, olvidándose del Servicio Exterior Mexicano", dijo Gómez del Campo, vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

La legisladora también manifestó desaprobación y preocupación por los perfiles que se envían para las embajadas en Nicaragua y Venezuela, pues en su opinión se trata de personas sin experiencia diplomática y en naciones donde "se vive bajo dictadura y en una violación sistemática de los derechos humanos".

El dirigente social y político Leopoldo de Gyves fue propuesto como embajador de México en Venezuela, mientras el escritor y periodista Guillermo Zamora fue propuesto como embajador en Nicaragua.

Mientras continúa la polémica sobre las nuevas designaciones, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, advirtió a los exgobernadores tricolores que, de aceptar los cargos diplomáticos a los que fueron propuestos por el gobierno lopezobradorista, podrían ser expulsados del partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad