Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España 'palomea' a Quirino Ordaz como próximo embajador de México

El canciller Marcelo Ebrard mostró la carta de beneplácito emitida por el gobierno español. Aún falta que el Senado ratifique el nombramiento del priista como titular de la embajada en Madrid.
vie 28 enero 2022 11:39 AM
AMLO y Quirino Ordaz
En octubre pasado, el PRI negó otorgar permiso a Quirino Ordaz para participar en un gobierno ajeno a su partido.

El gobierno de España otorgó el beneplácito al exgobenarnador de Sinaloa Quirino Ordaz para que sea el nuevo embajador de México en ese país, por lo que ahora solo falta la aprobación en el Senado para que se concrete el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cuerpo diplomático.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España", dice la carta española, que este viernes compartió en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

En septiembre pasado, el Ejecutivo anunció que propondría al exgobernador para sustituir a María del Carmen Oñate Muñoz, lo que causó polémica por tratarse de un político priista. Incluso, la dirigencia del propio PRI rechazó concederle permiso para colaborar con el gobierno federal, de Morena, y convertirse en embajador.

Hasta el momento, ni el PRI ni Ordaz se han pronunciado sobre el beneplácito concedido por España, aunque falta que la propuesta sea aprobada en el Senado.

Por ley, corresponde a la Cámara alta ratificar los nombramientos del gobierno para ocupar las embajadas del país, así como vigilar la política exterior.

Publicidad

En días pasados, López Obrador también propuso a otros priistas, Claudia Pavlovich y Carlos Aysa, exgobernadores de Sonora y Campeche, respectivamente, para ocupar cargos en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Ordaz, político y empresario, concluyó su encargo como gobernador de Sinaloa el 31 de octubre. Ha sido diputado federal por el PRI y en 2016 se postuló como candidato del partido para gobernar Sinaloa. Ganó las elecciones por un amplio margen.

Pese a que Ordaz ha enfrentado cuestionamientos en el estado por los resultados de su gestión en temas como la seguridad pública y la transparencia, el presidente López Obrador lo ha elogiado y defendido, incluso tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

"En el caso del gobernador, no tiene él responsabilidad, esto fue una decisión y un operativo de la Federación, del gobierno federal, en particular la Secretaría de la Defensa, no tiene ninguna responsabilidad", señaló López Obrador al respecto en una conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad