Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos y bebidas que quedaran prohibidos en México por grasas trans

Estos son los tipos de alimentos y las bebidas que fueron prohibidos por un decreto de la Ley General de Salud en México. Descubre cuáles son y las razones de su restricción.
mié 31 mayo 2023 05:20 PM
Group of Sweet and Salty Snacks, Perfect for Binge Watching
Estos son los alimentos que podrían desaparecer del mercado.

En el segundo mes del año, la Cámara de Diputados añadió un artículo a la Ley General de Salud con la finalidad de regular el uso de los aceites parcialmente hidrogenados (también conocidos como grasas trans) que se encuentran en los alimentos y bebidas (no alcohólicas) industrializados que pueden afectar la salud de los mexicanos a largo plazo.

La nueva ley podría dejar fuera varios alimentos y bebidas. A continuación te damos todos los detalles.

Publicidad

¿Qué dice el decreto de grasas trans?

El dictamen que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud estipula que "los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial."

"Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos."

¿Qué son y por qué son dañinas?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, hay dos tipos de grasas trans que se encuentran en los alimentos: grasas trans naturales y artificiales. Las grasas trans naturales se producen en el intestino de algunos animales y los alimentos elaborados a partir de estos animales (productos lácteos y cárnicos) pueden contener pequeñas cantidades de estas grasas. Las grasas trans artificiales se crean en un proceso industrial que agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos.

¿Por qué las empresas usan grasas trans?

Las grasas trans son fáciles de usar, económicas de producir y duran mucho tiempo. Estas dan a los alimentos un sabor y una textura deseables.

Muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida usan grasas trans para freír los alimentos porque los aceites con grasas trans se pueden usar muchas veces en freidoras comerciales. Varios países como Dinamarca, Suiza y Canadá también han reducido o restringido el uso de grasas trans en los establecimientos de servicio de alimentos.

Publicidad

¿Cuáles alimentos y bebidas con grasas trans serán prohibidos?

El decreto entrará en vigor en septiembre, por lo que las empresas aún tienen 3 meses para cambiar su línea de producción. Sin embargo, los alimentos que contienen mayor cantidad de grasas trans, según la Asociación Americana del Corazón, son:

Alimentos

- Alimentos fritos

- Productos horneados

- Masas para pasteles

- Las galletas

- Pizza congelada

-Margarinas en barra

Bebidas

- Refrescos

- Bebidas y licuados con aceites de coco o de palma

- Bebidas elaboradas a base de helado

- Jugos artificiales

- Aguas de sabores endulzadas con azúcar

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad