Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió que la SEP deberá verificar estos aspectos y determinar si los libros son acordes a los planes de estudio.
“De no haberse observado las reglas para la aprobación de los libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión”, se establece en el expediente del amparo, consultado en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
No obstante, también indica que, si la SEP cumplió con esas normativas, sí podrá continuar con la impresión de los libros de texto gratuitos.
En caso de que se detenga la elaboración de los ejemplares, la jueza determinó que se podrán imprimir y distribuir los libros del ciclo escolar inmediato anterior, es decir, los usados en 2022 y 2023.
“En todos los casos, deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros, pues esta suspensión no debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024”, subraya.
Al respecto, la UNPF aplaudió la resolución judicial y afirmó que no pretende retrasar la entrega de los materiales educativos, sino garantizar que se elaboren como dicta la ley y los planes de estudio para garantizar una educación de calidad.