Quedó evidenciado que la intención era mantenerla recluida, dijo en entrevista para "Ciro por la Mañana” de Radio Fórmula, que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva.
Garrigós explicó que el viernes el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez emitió la resolución, misma que concluyó que las acusaciones contra Robles Berlanga fueron un "exceso", una "violación de derechos humanos" y además fue un “abuso de autoridad” haber girado esta orden de aprehensión cuando era públicamente conocido que ella estaba privada de la libertad.
Con eso se pone un freno “a la Fiscalía General de la República y al juez de control que erróneamente y contra derecho emitió esa orden de aprehensión en el sentido de que no había riesgo de fuga y el juez nos da la razón, pues nuestra clienta estaba recluida en Santa Martha”, expuso.
“Además nunca se ejecutó esa orden. Si sabían dónde estaba localizada y estaba detenida ¿por qué no la detenían para resolver el juicio conforme a derecho?”, y eso fue lo que se alegó ante el juez.
Robles, quien fue exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue acusada del delito de omisión en el ejercicio de sus funciones por no haber informado a su superior jerárquico, el expresidente, del desvío que se presentaba dentro de la dependencia a su cargo en el marco de la llamada Estafa maestra.
Ese caso se reveló por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en que se señaló a Robles como parte de un esquema de desvío de recursos públicos millonarios por más de 5,000 millones de pesos, mediante el uso de empresas fantasma y universidades.