Rosario Robles: “Fui perseguida por el Estado mexicano; ¿por qué la saña?”
La FGR informó este viernes que apelará la decisión de absolver a Rosario Robles, exfuncionaria en el Gobierno del expresidente Peña Nieto, por el caso de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”.
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Rosario Robles Berlanga aseguró que el Estado mexicano la persiguió en los últimos años. Sin embargo, la exsecretaria de Sedatu y Sedesol apuntó que no guarda rencor ni resentimiento en contra de las autoridades que la llevaron a prisión.
“Nadie en este sexenio ha tenido una persecución como la que yo viví. No solo fue la cárcel, me inhabilitaron, me hicieron juicio político, me congelaron las cuentas, mandaron al SAT, todo el aparato del Estado persiguiendo a una persona, cuando el delito que se me imputaba no merecía ni siquiera la prisión preventiva”, dijo la exfuncionaria en el noticiero nocturno de Latinus, horas después de que un juez federal la absolviera por el caso conocido como “Estafa Maestra”.
Publicidad
“Soy la persona más investigada de este país, no encontraron nada, por eso pude sostenerme, nunca me doblé, a pesar de los años en Santa Martha, tres años en que viví la injusticia en carne propia. Sabía que al final la verdad iba a relucir”, agregó.
Sobre el desvío de recursos que fue revelado por la investigación periodística de Animal Político, “La Estafa Maestra”, la exfuncionaria señaló que en caso de que haya habido convenios ilícitos, que se demuestre y castigue a los culpables.
“Andrés Manuel, no tengo rencor, no tengo resentimiento, no quiero quedarme en la oscuridad, el país nos necesita a todos, son momentos críticos los que vivimos”, dijo al ser cuestionada sobre qué le diría al presidente de México hoy. “¿Por qué esta saña? ¿Por qué esta actitud hacia mí?”, preguntó.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que apelará la decisión de absolver a Rosario Robles, exfuncionaria en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), por el caso de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”.
De acuerdo con la FGR, la decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes, es contraria a la ley, luego de cancelar el proceso penal que enfrentaba la extitular de la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México en el periodo 2012-2015.
En este sentido, la Fiscalía mexicana advirtió también que iniciará un proceso penal en contra del juzgador mexicano por considerar que “se está actuando en contra de la ley”, así como que interpondrá una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, consideró la Fiscalía en un comunicado.
Sobre el caso de la exfuncionaria mexicana, la Fiscalía indicó que las leyes mexicanas estiman que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, “cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra”.
“Así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”, indicó.
Esto, luego de que el juez mexicano no tocara la presunta participación de Robles en el presunto desvío de recursos públicos por hasta 255,6 millones de dólares, en lo que se denominó en México la "Estafa Maestra"; aunque consideró que deberá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De acuerdo con esta ley, las sanciones e indemnizaciones se impondrán y exigirán “con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.
Desde 2019, Robles, quien fue recluida hasta agosto de 2022 en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, enfrenta acusaciones por el presunto desvío de recursos públicos mientras estuvo al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2015 y 2018.
Además, a la salida de su audiencia, la exfuncionaria mexicana aseveró que, una posible reparación del daño y el proceso administrativo en su contra, “lo vamos a platicar con los abogados, como dijo el juez, evidentemente hay procedimientos que tendrán que desahogarse, le daremos a todo eso, pero seguimos confiando plenamente en el Poder Judicial”.
A su última audiencia por delitos penales, Robles acudió con su hija Mariana Moguel, de quien salió de la mano en todo momento y rodeada por su equipo jurídico, que se dijo “contento” con la más reciente sentencia a su favor.