De acuerdo con el colectivo ambientalista Región Tolteca, el domingo 12 de febrero el periodista Abisai Pérez había estado difundiendo los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, específicamente en lo que se conoce como la región tolteca, por lo que no descartaba que su asesinato tuviera relación con su labor.
"Pedimos que se garantice la seguridad para los y las activistas que están en los territorios denunciando y resistiendo contra proyectos que amenazan su salud, tanto ambiental como humana", se lee en un comunicado emitido por el colectivo ambientalista.
Sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, emitió un comunicado en el que reconoció se tuvo conocimiento del deceso e Abisaí Pérez,, pero indicó que, tras la exploración del cadáver, análisis y toma de muestras no se identificaron signos de lesiones.
“En relación a la muerte de una persona identificada con las iniciales A. P. R., localizada sin vida el pasado 13 de febrero de 2023 en la localidad de San José, en Tula de Allende, se informa que, de acuerdo con la necropsia, el cuerpo sin vida no presentaba huellas de violencia", refirió la Procuraduría.
“El reporte de medicina forense establece como causa de muerte hematoma subdural generalizado, secundario a traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura”, precisó la dependencia.
De acuerdo con la procuraduría, por las prácticas realizadas, “de manera preliminar se advierte que su muerte no tiene características delictivas".
Algunos políticos como el senador independiente Emilio Alvarez Icaza y el presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, han lamentado el presunto asesinato del joven periodista, quien hasta ahora es el primer informador asesinado en México durante lo que va del año.
En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.