Contra reformas de AMLO
El tercer reclamo es central, pues el magisterio considera que se afectarían miles de plazas y la enseñanza indígena.
Serían alrededor de 14 mil plazas solamente en Oaxaca, pero serían miles más en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, todo a consecuencia de una iniciativa de reformas administrativas del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara a nivel local ambas que con el argumento de austeridad.
Concretamente Pérez fustigó la iniciativa remitida el pasado 18 de abril ante la Cámara de Diputados, para eliminar, fusionar o integrar 18 organismos desconcentrados y cuya discusión se pospuso para septiembre.
Dos de ellos están directamente involucrados con la labor del magisterio y se propone integrarlos a nivel de dirección administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pues de acuerdo a la propuesta presidencial así habrá ahorro de recursos ya que sus tareas están duplicadas e implican “dispendios”.
López Obrador propone que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) que es hoy una unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pase con personal y equipo, a ser una unidad administrativa del INPI.
"El INPI se hará cargo de manera directa de la impartición de la educación indígena y afromexicana en todos los niveles y modalidades de educación básica, a efecto de garantizar su impartición, y que ésta se realice con en foque plurilingüístico e intercultural en pueblos y comunidades. Así mismo se le dota de facultades para que imparta educación con estas características en los demás niveles educativos”.
Esas facultades “son ejercidas actualmente por la SEP a través de la DGEIIB, y en la presente iniciativa se propone trasladar estas atribuciones al INPI. A pesar de esto, la propuesta presidencial asegura que habría coordinación con autoridades educativas y sólo implicaría transferir 23 personas, personal de confianza y 174.1 millones de pesos.