Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de Lozoya asegura que Pemex aceptó ya el monto de reparación del daño

Los abogados de Emilio Lozoya afirmaron que el monto de la reparación del daño fue aprobado, por unanimidad, por el consejo de administración de Pemex.
lun 15 mayo 2023 12:12 PM
Emilio Lozoya
La defensa de Emilio Lozoya Austin aseguró que llegó a un acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados.

Los abogados Alejandro Rojas Prunera y Miguel Ontiveros Alonso, defensores de la familia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex), afirmaron este domingo que los 10.7 millones de dólares (mdd) que se ofrece como pago de la reparación de daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, es un monto que ya fue aproado, por unanimidad, por el consejo de administración de Pemex e incluso ya fue reclamado por el gobierno federal de manera formal.

A través de un comunicado compartido en redes sociales por el despacho Ontiveros Consulting, la defensa de la familia Lozoya precisó que pese a que hace unos días, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró que tanto ellos como el gobierno de México, no estaban satisfechos con los 10.7 mdd que pagará Lozoya Austin, el monto fue fijado en común acuerdo por las autoridades de Pemex.

Publicidad

"Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de repación del daño", precisa el comunicado.

La defensa de Lozoya sostuvo además que el monto, incluso ya fue reclamado por las instituciones del gobierno de México, "formalmente y por escrito", ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

El exdirector de Pemex, Lozoya Austin, ofreció esa cantidad como reparación del año en los presuntos casos de fraude relacionados con los pagos ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, y la compra-venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, a la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).

El pasado 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de un acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Pemex, por el caso Agronitrogenados, sin embargo, calificó como muy poca la cantidad de 10 millones de dólares que ofreció el exfuncionario.

“Eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco, 10 millones es igual 200 millones de pesos. ¿Cuánto se entregó sólo a legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿de dónde salió ese dinero?”, dijo el presidente.

A esta declaración se sumó la que Romero Oropeza hizo al Periódico del Aire, donde dijo que todavía no estaba definida la cantidad para reparación del daño.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad