Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Lozoya puede quedar libre si paga, pero ofrece “muy poquito”

López Obrador consideró que, si el exdirector de Pemex está dispuesto a pagar por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, podría llevar su proceso en libertad.
mié 04 enero 2023 09:40 AM
amlo lozoya
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que si Emilio Lozoya está dispuesto en reparar el daño hay posibilidad que lleve su proceso en libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que si Emilio Lozoya Austin , exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a pagar una reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, hay posibilidades de que pueda llevar su proceso en libertad, aunque consideró que el pago que ofrece "es muy poquito".

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. pero se tiene que reparar el daño. Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, es muy poquito, pero no es esa cantidad. no", dijo.

Publicidad

Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal apuntó que, aunque considera que la cantidad que Lozoya y sus abogados pretenden pagar como reparación de daño es poca, esta debe ser fijada por los jueces y la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente insistió además en que el gobierno federal continuará buscando una reparación del daño y devolverle al pueblo lo rodado.

"En el caso de Agronitrogenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta", apuntó.

Sobre Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, involucrado en el proceso de compra-venta de Agronitrogenados, el presidente apuntó que para que él pudiera llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver 200 millones de dólares y hasta ahora –agregó– ya ha devuelto 100 millones de dólares.

"Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, agregó.

Publicidad

Este martes, por tercera ocasión, fue diferida la audiencia en contra de Emilio Lozoya en el Caso Agronitrogenados; la nueva fecha será el próximo jueves 16 de febrero.

El aplazamiento se dio a petición de los abogados de Lozoya, quienes solicitaron tiempo para desahogar los medios de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en noviembre.

De acuerdo con la Fiscalía, Lozoya habría aceptado un soborno de 3.4 millones de dólares en 2013 para que Pemex comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de Agronitrogenados del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

La FGR pide contra Lozoya una pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, así como una multa equivalente a 5,000 días de salario, reparación del daño por la misma cantidad que presuntamente recibió como soborno, además del decomiso de la residencia que el exdirector de Pemex tiene en el Conjunto Residencial La Retama en la Ciudad de México, que habría comprado con parte del dinero recibido de forma ilícita.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad