Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los migrantes no dejarse engañar por “polleros” o “coyotes” respecto a que con el fin del Título 42, será más fácil ingresar a Estados Unidos y les recordó que las vías ya están fijadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada de los seis, ocho mil dólares que les cobran, es nada más ir a un consulado, a una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica, del Caribe… Se hace la solicitud de que se quiere llegar a Estados Unidos, por la razón que se exprese, por trabajo o por violencia; se llena un trámite, se hace un trámite y ya se está dando respuesta, se están dando permisos y no hace falta hacer la travesía por México”, dijo.
Haitíanos desplazan a hondureños en solicitudes
A diferencia del año pasado en el que los hondureños eran los principales solicitantes de asilo, en 2023, son los haitianos.
De las 48,970 peticiones, el 38% corresponde a ciudadanos procedentes de Haití, seguidos por hondureños (22%), y cubanos (6.8%).