Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el tercer país con más peticiones de asilo en el mundo

Durante el 2022, más de 111,000 personas extranjeras han pedido asilo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; los hondureños encabezan las solicitudes.
mié 28 diciembre 2022 02:36 PM
mexico_migrantes (1).jpg
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han recibido el 85% de las peticiones de asilo presentadas entre 2013 y 2022.

México dejó de ser solo un país expulsor y de tránsito para los migrantes. En 2022 se convirtió en la tercera nación con más peticiones de asilo en el mundo, solo detrás de Estados Unidos y Alemania.

Entre enero y noviembre de 2022, se presentaron al gobierno mexicano 111,257 solicitudes de extranjeros para recibir refugio, es decir, en promedio cada 24 horas fueron presentadas 334 peticiones.

Publicidad

La cifra de estos 11 meses es menor a la del mismo periodo de 2021. El año anterior se presentaron entre enero y noviembre 123,187 solicitudes, en promedio 405 cada día.

Con 13,217 peticiones, noviembre fue el mes del año con más solicitudes que se presentaron a México, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han recibido el 85% de las peticiones de entre 2013 y 2022.

Andrés Ramírez, titular de la Comar, afirmó que desde la llamada “Primavera Árabe” ocurrida a principios de la década pasada, se ha incrementado el número de personas que deciden dejar su país, pero no solo en el continente, sino en otras partes del mundo

“Año tras año se han incrementado las personas que huyen de su país por temores de persecución; México es el tercer país en recibir a personas en necesidad de protección internacional después de Estados Unidos y Alemania”, afirmó el funcionario.

Publicidad

Medidas como el Título 42, una política de salud que ha permitido deportar vía exprés a migrantes bajo el argumento de riesgo de propagación de contagios de covid-19, han generado que migrantes se queden en México.

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos falló por mantener la medida que comenzó a ser implementada bajo el gobierno de Donald Trump, por lo que se espera que la devolución de migrantes a México continué y agrave la situación en la frontera norte.

Hondureños lideran peticiones

Por nacionalidades, los hondureños son los que más solicitudes de asilo han presentado a México. De las 111,257 peticiones de asilo registradas en 11 meses, 29,390 (26.4%) corresponden a ciudadanos procedentes de Honduras.

Después de los hondureños, los cubanos, haitianos, y venezolanos son los que más peticiones de asilo han pedido.

Para frenar la salida de migrantes de Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en mayo pasado que en ese país se aplicaría el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de los cuales se les daría un ingreso a los ciudadanos para evitar que dejen sus comunidades.

“Acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para que se apliquen estos dos programas, aquí ya están protagonistas de esos programas, de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos, y procurar que beneficien, no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas”, dijo en su visita a ese país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad