Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No tengo confianza en un albergue”: migrantes temen tras el incendio en Juárez

La muerte de 39 migrantes en Cd. Juárez ha provocado miedo en las personas de Haití y Venezuela que habitan la Plaza Giordano Bruno, quienes se resisten a ir al albergue habilitado en Tláhuac.
sáb 01 abril 2023 11:59 PM
migrantes plaza giordano bruno 3.jpeg
Más de 200 migrantes en espera de respuesta por parte de la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) han convertido la Plaza Giordano Bruno en un campamento ante el miedo y desconfianza de ser trasladados a un albergue.

Migrantes han convertido la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, en un campamento ante el miedo de ir a un albergue en la Ciudad de México.

Bebés, niños, mujeres y hombres viven en la plaza que se ubica a unos 300 metros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde de lunes a viernes los migrantes hacen fila por horas para pedir cruzar legalmente a Estados Unidos y algunos, los menos, permanecer en México.

Una vez cerradas las oficinas, más de 200 migrantes –principalmente de Haití, algunos de Venezuela– habitan las casas de campaña que han instalado en la plaza, soportando el calor del día y la lluvia de la noche.

“Estamos en la lluvia, en el sol, las moscas muerden a los bebés y los niños. Faltan muchas cosas aquí”, cuenta Patric Sonllazme, de 26 años.

Publicidad

Sin acceso a baños gratuitos pero con celulares, ha llegado a los migrantes de la Plaza Giordano Bruno la imagen de guardias dando la espalda durante un incendio a las personas que se encontraban encerradas en celdas de una estación migratoria en Ciudad Juárez, provocando la muerte de 39 migrantes.

“Sí se están ofreciendo albergues pero ellos tienen miedo. ¡Cómo crees, con lo que está pasando en la frontera de Juárez! 40 inmigrantes se mueren quemados, eso está en la cabeza de la gente aquí. Por eso mejor que nos entreguen la cédula porque no tengo mucha confianza en un albergue”, dice Patric, quien muestra en su celular el video que ha circulado por redes y medios de comunicación.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el DIF capitalino se acercan a los migrantes para intentar convencerlos de ir al albergue habilitado en Tláhuac para recibir a las personas en tránsito.

Con dos unidades de RTP con capacidad para unos 100 pasajeros cada una listas para trasladar a los migrantes, apenas unos diez migrantes se acercan y los funcionarios del Gobierno capitalino vuelven a la plaza para insistir a las persona aceptar dejar la plaza.

migrantes plaza giordano bruno 2.jpeg
Funcionarios del Gobierno CDMX llevaron dos unidades de RTP para trasladar a migrantes de la plaza en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, hacia el albergue habilitado en Tláhuac, al oriente de la capital.

Publicidad

Sin embargo el miedo persiste.

“A nosotros en años pasados, 2021, si hacíamos eso (ir a un albergue) nos deportaban a Haití. Uno pasando mucha calamidad para llegar a aquí para que nos deportaran, gastando todo para tener plata para mantener a los hijos, a su familia… Por eso no conviene cuando dicen ‘vamos a un sitio para que te den ayuda’", sostiene Angelo Doceles, de 36 años, quien migra desde Haití junto a su esposa con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Si nos quieren ayudar que nos den el papel para que uno salga.

Un cuarto en la Colonia Juárez –cerca de la COMAR– se renta en 1,400 pesos a la semana, fuera del acceso de Angelo. Pero vivir en la plaza también tiene un costo: 15 pesos por bañarse, cinco pesos cada vez que se usa un baño, además de pagar por alimentos y agua para beber.

“Gastando plata, no entra plata y no dan los documentos. El trámite pueden ser dos meses, uno no puede estar aguantando dos meses así”, comparte Angelo.

migrantes plaza giordano bruno.jpeg
Los migrantes optaron por instalar campamentos ante el temor de ser enviados a albergues.

Kimberly Bracho, de 18 años, migra desde Venezuela también con destino al país del norte junto a un grupo de amigos. Llegó la noche de este miércoles a la plaza y por la mañana del jueves acudió a la COMAR, pero por delante podría tener una larga espera.

“Nos dijeron que nos iban a dar una cita, nos agarraron los datos y que la respuesta definitiva sería en un año y medio o dos años, que no podíamos salir de aquí (México) y no podíamos volver a nuestro país”, comparte.

Publicidad

La joven afirma que decidió salir de su país, donde aún está su familia, porque “no hay futuro allá, así estudies o no estudies”.

Un funcionario invitó a Kimberly al albergue del Gobierno capitalino. Pese a no tener dinero para un hotel o un cuarto y sin más perspectiva que dormir de nuevo en la plaza, ella junto a sus amigos rechazó la oferta.

“Supuestamente ahí los dejan presos, eso escuchamos. Queremos ir a un albergue pero a la vez no porque nos da miedo, los albergues aquí son peligrosos”, comenta la joven.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que 21 familias que se encontraban en la Plaza Giordano Bruno habían llegado al albergue habilitado en Tláhuac por el Gobierno capitalino.

“Abrimos un albergue en Tláhuac. El día de ayer (miércoles) se habló con cada una de las familias que están en esta Plaza, cerca de COMAR, se les ofreció, llegaron, de todas las que están ahí, entiendo, 21 familias”, dijo en conferencia de prensa este jueves.

No obstante, el mismo día más de 200 migrantes aún se encontraban en la plaza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad