Miranda, señaló a quienes ya fueron deportados, que “eso quiere decir que están vetados” y podrían restringirse su ingreso a esa nación de cinco hasta diez años, dependiendo de las circunstancias particulares.
“Ese es el problema de la gente que va a tratar de seguir intentando de cruzar ilegalmente, que se exponen a esa multa, a esa consecuencia legal y que, si tratan de reincidir, también se pueden encauzar bajo cargos criminales. Bajo la Ley del Título 8 que es lo que no se podía hacer antes con el Título 42, entonces digamos que la gente llegaba una, dos, tres cuatro veces y no había consecuencias, ahora si hay”, anotó en rueda de prensa vía redes sociales.
A unas horas de que oficialmente concluyó el Título 42, una medida migratoria impuesta durante el gobierno de Donald Trump para expulsar de ese país a los migrantes hacia el lugar de último tránsito, en este caso México, dijo que las personas que se forman a lo largo de la frontera, tratando de cruzar ilegalmente “están violando la ley”.
El Subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional conminó a los migrantes a buscar las rutas legales disponibles para poder ingresar, como es obtener las visas de trabajo H2-A y la H2-B.
Recordó que se expandieron los programas de reunificación familiar para ciudadanos de Cuba y de Haití, mismos que se harán extensivos a otras naciones como Colombia, además de que se han creado otras acciones legales.